monografía de marianela

Páginas: 5 (1195 palabras) Publicado: 6 de abril de 2014





NOMBRE:
PROFESOR:
CURSO: Literatura
GRADO:
OBRA: Marianela
AUTOR: Benito Pérez Galdós
COLEGIO:


1. Amaré a Dios ante todo.

2. Seré limpio y ordenado en mi persona, aula y los enseres del colegio.

3. Cultivaré la puntualidad permanentemente.

4. Seré responsable en el cumplimiento de mis deberes.

5. Seré veraz en mis palabras y actos.

6. Seré honrado en todaspartes.

7. Reconoceré y respetaré el derecho de los demás.

8. Tendré como guía de mi vida escolar el reglamento interno del colegio.

9. Cumpliré con puntualidad, amor y responsabilidad mis trabajos y compromisos.

10. Practicaré permanentemente los buenos hábitos.




I. PERDIDO
Un hombre elegante de clase alta, y por cierto un buen sujeto por donde quiera que se le mirara, ibapreguntando a los pobladores de "Villafangosa" donde se hallaba las minas de Socartes. Aun así con las indicaciones de los aldeanos no pudo encontrar tal lugar, y al parecer se encontraba perdido. Caminaba por la vereda y sintió que de pronto el terreno cambio a algo, según él, parecido al cráter de un volcán, era un lugar desolado y desierto. De pronto escuchó el ladrido de un perro al cual su dueñolo llamaba, ¡Choto! .El sujeto se asustó pero a la vez se alivió al saber que no estaba solo. El hombre llamó al joven que era dueño del perro y le preguntó si estaba en las minas de Socartes; este le respondió que sí, pero que se encontraba un poco lejos del establecimiento. Entonces el joven que también se dirigía a ese lugar lo acompaño. Luego de un breve rato el hombre, que por cierto eradoctor, se dio cuenta de que su acompañante era ciego, y tras preguntarle el joven afirmó.
II. GUIADO
El hombre llamado Golfín asía preguntas al joven sobre de lo que era ciego; y este le respondía que era así desde nacimiento y que había aprendido a conocer el mundo a través del tacto, el pensamiento y el oído.
Continuaron caminando ambos hombres; pero de pronto Golfín se quedó pasmado por tansorprendente espectáculo que había visto, y es que habían llegado a un lugar llamado La Terrible, que era una zona de mina que había estado anteriormente en explotación, y que ahora lo único que se podía observar eran bloques de piedra (cretácea) y arcilla endurecida, según lo que había dicho el joven, que a pesar de no poseer el sentido de la vista conocía perfectamente el lugar como si fuera supropia casa.
Además, Golfín se impresionó de como el joven le había descrito el lugar detalladamente. Ellos siguieron y ya se iban acercaban al fin. Hasta que llegaron y lo primero que escucharon fue el canto melódico, que Golfín ya había escuchado antes. Luego se entera que la que cantaba era el lazarillo del joven, y que se llamaba Nela, y también le dijo como él había ido a parar por allí. Élseguía explicando sobre lo que había a su alrededor, y Golfín atentamente escuchaba las características del paisaje.
Se acercaban a la casa del joven y Nela lo vio, el joven se despidió y entró a la casa mientras que Nela fue a acompañar a Golfín a las oficinas.
III. UN DIÁLOGO QUE SERVIRÁ DE EXPOSICIÓN
Golfín encendió un cigarro y así pudo ver el rostro de Nela; se asombró al darse cuentaque esta jovencilla poseía el rostro de una niña; y que no solo el rostro, sino también el tamaño y su contextura. Golfin tras hacerle preguntas sobre su físico, ella se iba criticando cada vez más a si misma y contaba que la gente le decía que era un fenómeno. Mientras que caminaban el viajero le iba dialogando a su acompañante sobre su familia, le preguntaba sobre su familia, o si tenía trabajo.Ella le contestó que no tenia padres y que no servía para nada por eso no tenía trabajo. Claro se notaba que a Golfin le conmovía su vida trágica, pero aún así quería saber más sobre ella así que continuo, le interrogó que con vivía ella le dijo que con el señor Centeno, que era capataz de las minas, y que según decía la gente su mamá vendía pimientos y que su padre puso por primera vez luces en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografia marianela
  • Monografia de la obra marianela
  • Monografia De La Obra Marianela
  • Marianela
  • Marianela
  • marianela
  • Marianela
  • la marianela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS