Monopolio de licores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EFECTOS DEL MONOPOLIO DE LICORES EN ANTIOQUIA

RESUMEN:
Debido a la importancia que tiene en el recaudo de impuestos y en la financiación de ciertos sectores del departamento se analiza el caso de la Fábrica de Licores de Antioquia (FLA) y se consideran los efectos tanto sociales como económicos del monopolio de licores en Antioquia, así como su posible venta, propuesta presentada en el año2006.
Se pretende presentar los distintos puntos de vista de quienes estuvieron implicados en la propuesta de venderla, además de plantear los argumentos tanto a favor como en contra que desataron la polémica. Por medio de las opiniones de algunos implicados en esta discusión y del análisis de varios artículos sobre el tema, se da a conocer los puntos más relevantes en este caso.
PalabrasClave: Monopolio, Licores, Privatización
Clasificación JEL: D42, L66

EFECTOS DEL MONOPOLIO DE LICORES EN ANTIOQUIA

Introducción
Colombia empezó un proceso de privatización de las empresas estatales en los últimos años, se destaca que no se ha adoptado esta misma tendencia con las fábricas de licores, un monopolio de carácter departamental que cuenta con el respaldo del Estado colombiano.
Afinales del 2006 el Gobernador del Departamento de Antioquia de esa época, Aníbal Gaviria Correa sugirió la venta de esta empresa argumentando razones económicas, de competitividad y morales. En los debates realizados posteriormente en la Asamblea Departamental no se permitió dicha venta por la importancia de la participación de la FLA en los ingresos del departamento, cerca de $232,214,815,051durante el 2008 (FLA 2010) .
Se analizará el caso del departamento de Antioquia por tener la licorera más grande y rentable del país y por lo tanto aquí los efectos serán más notorios, entonces en este artículo se tratará al Departamento como la entidad que recibe y distribuye los ingresos que la FLA le transfiere y no como el lugar geográfico.
Lo que se pretende es mostrar los efectos positivos ynegativos de una privatización del monopolio departamental del licor y como éstos afectan a la población en lo económico y lo social. También analizar los argumentos expuestos por el ex gobernador Aníbal Gaviria Correa para promover la venta de la FLA y los de los diputados que se opusieron a ello.
Para realizar este artículo se tuvo en cuenta datos recopilados de paginas oficiales como la de laFabrica de Licores de Antioquia, la gobernación de Antioquia, el periódico El Tiempo, entre otros, además de videos y artículos sobre entrevistas a Aníbal Gaviria, trabajos de grado hechos sobre el tema y literatura sobre los monopolios.
Definición y características del monopolio
Un monopolio es una industria que produce un bien o servicio que no tiene sustituto y para el cual hay un únicoproveedor que está protegido de la competencia por barreras que evitan la entrada de nuevas empresas a la industria. Los monopolios no suelen darse en la economía real, excepto cuando se trata de una actividad desempeñada mediante una concesión pública, pero se utiliza su figura para explicar la situación en la que existe un vendedor que es el único que posee un gran poder sobre el mercado. (Ávila,2004). Los monopolios puros perfectos, deben cumplir con las siguientes características:
* Existe una sola empresa.
* El producto es homogéneo, y no existen productos sustitutos cercanos.
* No hay intervención gubernamental alguna.
* El monopolista tiene certidumbre sobre las condiciones del mercado
* Existe movilidad perfecta de los factores de producción.
Según suscaracterísticas los monopolios pueden ser artificiales, naturales, discriminador de precios y los denominados estancos, este último corresponde al que se presenta con la FLA.
EL estanco es un monopolio en la producción o venta de un determinado bien, asumido por el Estado u otorgado a particulares a cambio de un ingreso al fisco. Los estancos más comunes son los del tabaco, naipes, sal, explosivos y...
tracking img