Monopolio del algodón, el tabaco y el aguardiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El monopolio del tabaco nació en el último tercio del s. XVIII, auspiciado por el estado absolutista español. El propósito de su establecimiento tuvo un claro interés económico: proporcionar nuevosingresos a las necesitadas arcas reales. Roto el pacto colonial, el nuevo estado nacional retuvo el derecho al usufructo de las ganancias que generaba el tabaco, ya que siendo incapaz de establecer ysostener una reforma impositiva radical, requería para su sobrevivencia de rentas como las que proporcionaba este monopolio.

Desarrollo y bonanza del algodón (1855-1870).
En la década de 1840 hubointentos de exportar de productos agrícolas entre los que figuraba el algodón, los cuales fracasaron por no tener las condiciones económicas adecuadas; este fue el caso de dos ciudadanos que en 1847 y1848 obtuvieron concesiones exclusiva para exportar granos básicos y algodón, libres de impuestos, pero a causa de la inexistencia de mercados las concesiones fueron anuladas y el proyecto nuncadespegó.
Los esfuerzos del gobierno por aumentar la producción de algodón fueron insuficientes, pues para 1858 solo el departamento de Usulután era el que producía una pequeña cantidad de algodón.Inglaterra trató también de incentivar la producción del algodón con el fin de abastecer su industria textil; y distribuyeron entre los productores potenciales en El Salvador, semillas de algodón y folletosque detallaban las distintas formas en las que se podía cultivar; pero aún así no se logró abandonar el añil para cultivar algodón en gran escala.
Debido a la escasez de algodón para alimentar lostelares, el precio del algodón comenzó a aumentar y los precios del añil disminuyeron, lo que incentivó a los productores salvadoreños a sembrar algodón, convirtiéndose de pronto en el negocio másllamativo; para 1863 se exportó algodón por primera vez y ya se tenían cálculos de la cantidad de hectáreas que se sembrarían en 1864.
En un inicio por falta de la maquinaria adecuada, el algodón debía...
tracking img