Monopolio y competencia perfecta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Modelo del Monopolio



El modelo del monopolio nos explica cómo una empresa, con poder en el mercado, fija su nivel de producción para obtener la máxima rentabilidad económica y también como define el precio del bien que produce y comercializa. Asimismo, este modelo nos permite analizar como un monopolio variaría su producción y el precio del bien que produce cada vez que se presentanmodificaciones en el mercado, tales como ingresos de competidores almercado, impuestos, aumento de la capacidad adquisitiva de los consumidores, etc). En adición, nos permite entender el concepto de las economías a escala y del planeamiento de la expansión de la capacidad instalada para un periodo de largo plazo.
En el documento de la producción óptima del monopolio se explicó el principiofundamental que utiliza una empresa monopolista para maximizar su rentabilidad económica.
En el presente documento, desarrollaremos el modelo de monopolio con un mayor alcance, en el sentido de analizar e investigar, en términos teóricos, el comportamiento de una empresa que posee poder monopólico en el mercado.
Asumimos una empresa “A” que produce y comercializa el bien “X”. En el corto plazo, estaempresa producirá de tal manera que el ingreso marginal sea igual que el costo marginal, lo que fue explicado en el documento antes mencionado.
















En la figura Nº 1 se observa el modelo gráfico de la empresa monopolista. La empresa “A” produce y comercializa el bien “X”. Dadas la estructura de costos y la demanda del mercado, la empresa “A” produce “q1”, y vende elbien “X” al precio “P1”.
Sea la función inversa de demanda del bien “X”:
[pic]
multiplicando la ecuación por “q” y derivándola respecto a “q”, obtenemos el ingreso marginal:

[pic]

La función de costos es la siguiente:
[pic]
si la derivamos respecto a “q”, obtenemos el costo marginal:[pic]
Si seguimos el principio de la producción óptima, igualamos el ingreso marginal con el costo marginal y obtenemos la producción óptima de la empresa monopólica:
[pic]
y el precio que fija la empresa monopólica se obtiene introduciendo la producción monopólica óptima en la función de la demanda:
[pic]
Las ecuaciones anteriores nos danel precio y la producción monopólica, dada la estructura de costos y la demanda del bien “X”.
En la figura Nº 2 vemos cada una de las ecuaciones representadas










gráficamente. También se aprecia la producción y el precio que fija la empresa monopolista.
Supongamos que en el mercado del bien “X” existen varias empresas de tal manera que la empresa “A” no fuese un monopolio. Dadasu estructura de costos y un precio que se forma en el mercado, escogería un nivel de producción de tal manera de igualar el costo marginal al precio. En tal sentido no tendría poder de fijación del precio. Asimismo, si asumimos que la empresa “A” es la única empresa que produce en el mercado en vista que el resto de las empresas han cerrado sus operaciones, entonces, la curva de costo marginalde la empresa “A” sería la oferta de la empresa y del mercado a su vez.










El cruce de la demanda con la oferta del mercado fijaría una producción competitiva “qc” y un precio competitivo “pc”
Sin embargo, no tendría sentido económico que la empresa “A”, siendo la única en el mercado siga produciendo de manera como si fuese competitiva en vista que la competencia no existe.
Laempresa “A” tendrá un ingreso marginal diferente al que tendría si fuese competitiva, ya que si varía la producción, el precio del producto no se mantiene con el mismo valor.
Siguiendo el prinicpio de la producción óptima, el ingreso marginal deberá igualarse al costo marginal para que la empresa “A” obtenga la máxima rentabilidad económica.
La curva del ingreso marginal al estar por debajo de...
tracking img