Monopolios Naturales Y Regulación

Páginas: 5 (1232 palabras) Publicado: 11 de julio de 2011
MONOPOLIOS NATURALES Y REGULACIÓN

1.- INTRODUCCIÓN

El objetivo de este trabajo es doble: por una parte trataremos de establecer cuáles son las condiciones que deben darse para la existencia de Monopolio Natural y cuáles son las principales formas de regulación de los mismos contemplados en la literatura y, por otra, hacer un estudio del marco regulador contenido en la legislación estatalespañola (no entraremos, por razones obvias, en niveles territoriales inferiores) relativa a la concesión de servicios públicos, figura jurídica típicamente asociada al Monopolio natural.
Para la consecución del primer objetivo se ha seguido fundamentalmente el texto de Julio Segura “Teoría de la Economía Industrial”, complementándose la visión ofrecida en el mismo con la bibliografía relacionadaal final de este trabajo. Para el segundo objetivo se ha hecho una revisión de la legislación estatal española sobre el contrato de gestión de servicios públicos, legislación que se relaciona en el apartado correspondiente.
Entre las principales aportaciones de este trabajo considero que se puede incluir la clasificación de los sistemas de regulación del Monopolio Natural en Directos e Indirectos,implícita, por supuesto, en el citado texto de Segura y en otros que figuran en la bibliografía, pero no utilizada en ninguno de ellos como criterio director en el estudio de los sistemas de regulación. De manera análoga, los principales problemas que se plantean en la regulación indirecta se han clasificado en base a un criterio personal que considero que aporta claridad al estudio de losmismos.
Por último, la aportación que considero más relevante es el estudio de las formas que toma la legislación española para tratar de proporcionar un marco regulador que eluda los problemas que plantea la regulación indirecta del Monopolio natural señalados en la literatura sobre el particular y recogidos en el presente trabajo. Una de esas formas, que me parece más destacable y que menciono aquía título de ejemplo, es el hecho de decantarse por un sistema de contratos completos.

2.- MONOPOLIO NATURAL Y REGULACIÓN

2.1.- Condiciones para la existencia de monopolio natural.

Concepto de Monopolio Natural

Decimos que un determinado mercado tiene estructura de monopolio cuando es una sola firma la que abastece dicho mercado. Si, además, la causa de que sea una sola firma es lasubaditividad de los costes, entonces decimos que se trata de un Monopolio Natural.

A continuación vamos a estudiar el monopolio natural tanto en el caso de producción simple como de producción conjunta.

Monopolio Natural en producción simple

Hablamos de producción simple cuando la firma produce un solo producto o presta un solo servicio.
En este caso la subaditividad de costes se define dela siguiente manera:
Si un determinado volumen de producción X puede ser fabricado por un número j de empresas distintas, decimos que la función de costes C(X) es subaditiva si

C(X) < ( C(Xj) ; X= ( Xj
j j
El concepto de monopolio natural haexperimentado una evolución que conviene recordar. Tradicionalmente se caracterizó mediante los rendimientos crecientes, de manera que ambos conceptos se identificaban. Sin embargo, posteriormente se vio que era posible la existencia de monopolio natural con rendimientos decrecientes ( o costes crecientes), como ocurre en el siguiente caso, en que C(X) es la función de costes totales y CF el costefijo:

C(X)

2CF

CF

A B X

Como podemos ver, en el tramo AB tenemos rendimientos decrecientes, pero producir las cantidades incluidas en este intervalo (e incluso superiores) con dos empresas sería más costoso que hacerlo con una sola, puesto que los costes fijos de dos empresas (2CF) son superiores a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La regulación de monopolios naturales en chile
  • Regulacion de los monopolios
  • Monopolio Natural
  • Monopolio natural
  • Monopolio natural
  • Monopolio natural
  • Discriminacion y regulacion monopolio
  • Muerte del monopolio natural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS