Monopolios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Competencia Monopolista y Oligopolio










Asignatura:
Microeconomía





Tegucigalpa M.D.C 08 de Junio 2009










Introducción

En el presente informe se estudia la forma de Competencia Monopolista que es caracterizado por la existencia de un gran número de empresas que tienen cierto poder y del cual determinaremos lo que este mercado demanda.Estudiaremos la forma de mercado de Oligopolio en el cual podemos observar y evaluar a nivel económico como un número reducido de empresa en un mercado provoca una interdependencia mutua, así mismo daremos a conocer las características propias de este estilo de mercado y su estructura.

Un elemento agregado al estilo de mercado monopolista es el Marketing del cual
brindaremos su definición, costos,beneficios debido a la importancia que las acciones ajenas al precio tienen en este mercado, se le presta una atención especial a la publicidad.
















Índice

Competencia Monopolística………………….……………………………Pág. 4

Diferenciación del Producto Monopolista………………………………...Pág. 5

Marketing…………………………………………………………………..Pág.6

Oligopolio…………………………………………………………………..Pág.7Jugos de los Oligopolios........……………………………………………...Pág. 8

Colusión de Oligopolios………………………………………………..…Pág. 10

Términos Clave……………………………………………………………Pág.13

Anexos…………………………………………………………………….Pág.15

Conclusiones………………………………………………………………Pág.17

Bibliografia………………………………………………………………..Pág.18


















Competencia Monopolística y Oligopolio


CompetenciaMonopolística


La competencia monopolista es una estructura de mercado en donde:

• Compite un gran número de empresas.
• Cada empresa produce diferenciado.
• Las empresas compiten con base en la calidad del producto, el precio y las actividades de marketing.
• Las empresas son libres de entrar y salir de la industria.


La competencia monopolística es una forma de mercado muycomún. Casi todas las operaciones minoristas forman parte de esta forma de mercado. Las pequeñas empresas de cualquier sector pertenecen a esta categoría. Establecer un negocio es relativamente fácil, pero mantenerlo no es tan fácil: para ello se necesita la habilidad para convencer a los clientes de que un determinado producto es diferente y mejor que los productos de los competidores.

En lacompetencia monopolística la industria cosiste de un gran número de empresas, cuya presencia tiene tres implicaciones para todos los participantes.


1-. Pequeña partición de mercado
En la competencia monopolística cada empresa ofrece una pequeña parte de la producción total de la industria. Es decir que cada empresa tiene un poder limitado para influir sobre el precio de los productos.2-. Ignorar las otras empresas
En la competencia monopolística una empresa debe ser sensible al precio promedio de mercado del producto, pero no toma en cuenta a ninguno de sus competidores individuales.


3-. Imposibilidad de Colusión
En la competencia monopolística a las empresas les agradaría conspirar para fijar un precio mas alto, es decir podrían coludirse.Diferenciación del Producto.


Una empresa practica la diferenciación del producto si elabora un producto ligeramente diferente de los se su competencia es en teoría un sustituto cercano pero no perfecto.

Competencia en Calidad, Precio y Marketing
La diferencia del producto permite que una empresa compita con las demás en tres áreas como:


1-.Calidad
Son los atributosfísicos que lo hacen diferente de los productos de otras empresas. La calidad incluye el diseño, confiabilidad, servicio, facilidad de acceso al producto.



2-. Precio
Una empresa puede fijar un precio y su nivel de producción. Una empresa que fabrica un producto de alta calidad puede cobrar un precio más alto que una empresa que fabrica un producto de menor calidad.


3-.Marketing...
tracking img