Monopolo vertical (antenas)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MNISTERIO PARA EL PODER POPULAR DE LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LAS FUERZAS ARMADAS

NÚCLEO ANZOATEGUI- SAN TOMÉ

LABORATORIO DE ANTENAS

INFORME N° 1

“ANTENAS VERTICALES (MONOPOLOS)”

[DISEÑO DE UNA ANTENA MONOPOLO VERTICAL DE LONGITUD DE ONDA λ/4 A UNA FRCUENCIA DE 460 MHz]

PROFESOR: ING. LUIS SUAREZINTEGRANTES:

VIII SEMESTRE, INGENIERIA EN TELECOMUNICACIONES ALI IBARRA

SECCIÓN “A”, DIURNO FLORANNIS CARABALLO

JEFERSON LA ROSA

SIMON BRITO

VANESSA LOPEZ

SAN TOMÉ, 27 DE OCTUBRE DEL 2010

INDICE

Introducción Pag3Marco teórico Pag4

Materiales y equipos Pag5

Diseño de la antena Pag6

Tabla de resultadosPag7

Análisis de resultados Pag8

• Calculo del factor de error

• Evaluación del comportamiento de una antena monopolo vertical λ/4 en dos diferentes superficies

ConclusionesPag11

Bibliografía Pag12

INTRODUCCION

Una antena es un dispositivo diseñado con el objetivo de emitir o recibir ondas electromagnéticas hacia el espacio libre. Una antena transmisora transforma voltajes en ondas electromagnéticas, y una receptora realiza la función inversa.Existe una gran diversidad de tipos de antenas, dependiendo del uso a que van a ser destinadas. En unos casos deben expandir en lo posible la potencia radiada, es decir, no deben ser directivas (ejemplo: una emisora de radio comercial o una estación base de teléfonos móviles), otras veces deben serlo para canalizar la potencia en una dirección y no interferir a otros servicios (antenas entreestaciones de radioenlaces).

Las características de las antenas dependen de la relación entre sus dimensiones y la longitud de onda de la señal de radiofrecuencia transmitida o recibida. Si las dimensiones de la antena son mucho más pequeñas que la longitud de onda las antenas se denominan elementales, si tienen dimensiones del orden de media longitud de onda se llaman resonantes,y si su tamaño es mucho mayor que la longitud de onda son directivas.

Las antenas monopolos vertical poseen una gran particularidad y es que en este tipo de antenas el efecto de la tierra obtiene una gran importancia. La energía radia por la antena será reflejada en mayor o menor grado dependiendo de las características físicas de ésta, en especial de la conductividad.

MARCOTEORICO

Monopolo vertical: El monopolo vertical o antena vertical es una antena constituida de un solo brazo rectilíneo irradiante en posición vertical.

Alimentación: El monopolo se alimenta en la base. La alimentación es asimétrica y habitualmente se alimenta con cable coaxial.

Polarización: La antena vertical emite en polarización vertical, o sea, el campo eléctrico es perpendicularal plano del suelo.

ROE: La Razón o Relación de onda estacionaria o ROE es una medida de la energía enviada por el transmisor que es reflejada por el sistema de transmisión y vuelve al transmisor.

Impedancia característica: es la relación existente entre la diferencia de potencial aplicada y la corriente absorbida por la línea en el caso hipotético de que esta tenga una...
tracking img