La republica restaurada

Páginas: 5 (1141 palabras) Publicado: 20 de enero de 2012
LA REPUBLICA RESTAURADA Y LA EDUCACIÓN. UN INTENTO DE VICTORIA DEFINITIVA.

LOS LIBERALES
En 1867 lograron el triunfo politico, aseguraron un cambio para fortalece rse a travez de la escuela. Estaban convencidos que tenian que evitar que el clero se convirtiera en un nuevo intento armado. Fueron los que impulsaron la educación femenina, aunque era mas urgente la educacion masculina.JUAREZ
Promulgo la ley de educación el 15 de abril decia que el gobierno federal sostendria en los estados alos profesores de niños y niñas.entre las materias de primaria se les daria el estdio de las leyes fundamentales del pais., el estudio de la constitucion ,y la historia del pais. el 15 de julio entro ala ciudad de mexico y meses despues formo una com isión para discutir las condicionesde una ley de instrucción, formada por Fransisco y Jose Diaz Covarrubias, Pedro Contreras, Ignacio Alvarado, Eulalio Maria y presidida por Gabino Barreda.
EL SEÑOR PRIETO
Consideraba la instucción como base de la libertad y asienta que los pueblos embrutecidos deben sufrir gobiernos tiranos.

DR. MORA
Decia que para mejorar al pueblo hay que arrancar el monopolio que el clero tiene en laeducación publica por medio de la difusión de de los medios de aprender.

GABINO BARREDA
Fundador del antiguo Colegio de San Ildefonso y decia que la escuela iba a desempeñar un papel sumamente importante ya que seria la base importante de la educación profesional.Realizaba una hazaña importante; adaptar la doctrina de Comte a la circunstancia mexicana.decia que el individuo podia pensar lo quequisiera ;lo que no podia hacer era alterar el orden.

DIAZ COBARRUBIAS
Mencion que para 1847 habia 8103 escuelas primarias, de las cuales 5567 eran para niños, 1594 para niñas, 548 mixtas, 124 para adultos, 21 para adultas y 249 sin clasificación. La educación es escencial para todo ser humano, y debe estar igualmente a disposision del hombre y de la mujer.IGNACIO RAMIREZ
Consideraba que la mujer tenia la personalodad religiosa, civil, y que solo le faltaba la politica, no solo para defender sus intereses , si no porla influencia que tenia en la educación infantil.decia que a loos indijenas para contar con ellos como ciudadanos primero tenian que comerzar por hacerlos hombres.

SEBASTIAN LERDO DE TEJADA
Durante su man dato en la presidencia seincorporaron las leyes de reforma de la constitución y se promulgo la ley de adicciones y Reformas del 25 de septiembre de 1873 que se oponia ala existencia de ordenes religiosas edemas de establecer el laicismo en todo el pais.
ALTAMIRANO
Expreso la ansiedad de abrir escuelas por todas partes, con impaciencia y exageración, a las mujeres por que sin derecho ala ciudadania tenianinfluencia en laformacion de ciudadanos, y a los indios por que debian integrarce ala vida republicana.

LA INTRODUCCIÓN DE LA PEDAGOGIA MODERNA
Después de la revolución francesa estuvo claro que debería de otorgarse una educación básica para todos. En 1882 Joaquín Baranda era decía educar al pueblo, sin olvidar la preparatoria, y profesional, que era la demanda de la civilización actual, que elejecutivo se ocupaba de la instrucción primaria porque era que preparaba mayor número de ciudadanos.
Justo sierra y julio zarate que pertenecían a la cámara de diputado se querían hacer obligatoria la primaria. Dicha iniciativa se convirtió en ley el 23 de mayo de 1868 pero no entro en vigor.
La ley de 1888 aseguro de carácter obligatorio la enseñanza, y establecía en el DF 2 escuelas, use una paraniños y otra para niñas o una mixta. Debían de ser de 6 a los 12 años y se multaría a los padres que no lo hicieran.
Los niños de las ciudades no iban por ignorancia, o por hambre, iban solo por temporadas y muy pocos terminaban y el gobierno no hizo efectiva la aplicación de la multa.
Se efectuaron 4 congresos en 1882, el congreso higiénico pedagógico, en 1889 la uniformidad y en 1889-1890...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Republica Restaurada
  • La republica restaurada.
  • Republica restaurada
  • Republica Restaurada
  • Republica restaurada
  • República Restaurada
  • la republica restaurada
  • Republica restaurada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS