La obesidad en enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. PLANTEAMIENTO.
La obesidad se define simplemente como un estado de salud anormal o una excesiva acumulación de grasa en los tejidos grasos o el tejido adiposo del cuerpo, que puede llegar a constituir un serio peligro para la salud. La causa subyacente es un balance energético positivo, que tienen como consecuencia el aumento de peso, es decir cuando las calorías consumidas exceden lascalorías que se gastan. (OMS, 2011)
Uno de los problemas más comunes asociado al estilo de vida actual es el exceso de peso. La obesidad o exceso de peso es uno de los principales factores de riesgo en el desarrollo de muchas enfermedades crónicas, como enfermedades respiratorias y cardiacas, la Diabetes Mellitus no insulinodependiente o diabetes de tipo 2, la hipertensión, algunos tipos de cáncer, asícomo de muerte prematura. Los nuevos estudios científicos y los datos de las compañías de seguros de vida han demostrado que los riesgos para salud del exceso de grasa corporal pueden estar asociados a pequeños incrementos de peso y no sólo a una obesidad pronunciada. La obesidad y el sobrepeso son graves problemas que suponen una creciente carga económica sobre los recursos nacionales.Afortunadamente, este mal se puede prevenir en gran medida si se introducen los cambios adecuados en el estilo de vida.
Para que todo el mundo pueda determinar fácilmente cuál es su peso adecuado, se mide simplemente la relación entre peso y altura, que se denomina Índice de Masa Corporal (IMC). El IMC es una útil herramienta que es utilizada comúnmente por médicos y otros profesionales de la salud paradeterminar la prevalencia de peso por debajo de lo normal, exceso de peso y obesidad en adultos. Se obtiene dividiendo el peso en kilogramos de una persona entre el cuadrado de su altura en metros (Kg. /m2).
Normalmente se considera que un IMC saludable es cuando tenemos cifras entre 18.5 y 24.9, considerando que la desnutrición es de un IMC menor de 18.5, encontrando que el exceso de peso yobesidad es cuando el IMC es respectivamente igual o superior a 25 y 30, clasificando que es de riesgo cuando es de 25-29.9 y de alto riesgo cuando es igual o superior a 30. (OMS, 2011)
Actualmente, parece que hay pruebas evidentes que sugieren que la prevalencia del exceso de peso y la obesidad en el mundo, está creciendo drásticamente en el mundo, y que el problema es cada vez mayor tanto en niñoscomo en adultos.
Las consecuencias que la obesidad y el sobrepeso pueden tener en la salud son numerosas y variadas, desde un mayor riesgo de muerte prematura a varias dolencias debilitantes y psicológicas, que no son mortales pero pueden tener un efecto negativo en la calidad de vida
El grado de riesgo depende entre otras cosas de la cantidad relativa de exceso de peso, la localización de lagrasa corporal, cuánto se ha subido de peso durante la edad adulta y la cantidad de actividad física. La mayoría de estos problemas pueden mejorarse adelgazando un poco (entre 10 y 15%), especialmente si también se aumenta la actividad física.
En un estudio observacional realizado en 107 enfermeros de la Clínica Hospital ISSSTE-CALI de Ensenada, BC; se evaluaron las variables de peso, edad,género e índice de masa corporal obteniéndose los siguientes resultados: 80% de los participantes fueron mujeres. Se encontró que la edad se ubicó entre los 21 y 64 años, con una media de 34.6; el peso osciló entre 48 y 108 kg, con media de 67.13, la talla fue de 147 a 170 cm, con media de 159. La prevalencia del sobrepeso fue del 18% y de la obesidad del 37%. Estos resultados demuestran que 55% delpersonal de enfermería de la Clínica Hospital ISSSTECALI tiene algún grado de sobrepeso y obesidad.
La Obesidad es hoy un componente clave La alimentación saludable y el incremento en la actividad física son los factores ambientales que, adoptados por los individuos o poblaciones, ayudarán a la prevención de la obesidad, estas medidas, son intervenciones prioritarias en salud pública. Hoy, es...
tracking img