monstruo de armendariz

Páginas: 14 (3424 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2014
EL MONSTRUO DE ARMENDÁRIZ
CASO:
El 07 de setiembre de 1954, a las 11.00 de la mañana el niño Julio Hidalgo Zavala, de tres años de edad, domiciliado en el Jr. Atahualpa Nº 158, en la ciudad de Lima, estando ausente su madre, la señora Fausta Zavala por encontrarse efectuando compras domésticas, salió para jugar con sus amigos en la calle. Siendo las 12:30 del día, Fausta Zavala se percató dela ausencia de su hijo, solicitándole a su esposo el Sr. Abraham Hidalgo que proceda a denunciar el hecho a la Comisaría de Barranco, en la cual se le informo que debía transcurrir un lapso de 24 horas de desaparecido el niño para que pudieran intervenir.
Dos jóvenes estudiantes, Marcelo Rojas Pérez y Alfonso Navarro Vilca, que recorrían la quebrada de Armendáriz quedaron pasmados ante unsobrecogedor hallazgo, el cuerpo sin vida de un niño de tres años con huellas de haber sido golpeado en la cabeza, se encontraba en una covacha de Barranco. El horror se divulgo rápidamente por las calles, el lugar se colmó de policías, periodistas y curiosos, un hombre de mediana estatura, delgado y de bigotes ralos se acercaba, era el albañil Abraham Hidalgo, quien desde la noche anterior estababuscando a su pequeño hijo Julio Hidalgo Zavaleta, se abrió paso entre la gente, oyéndose un grito de dolor que despertó la avidez de los reporteros y de los detectives, pues era su hijo.
El niñito Hidalgo tenía el pantalón bajado y pequeñas erosiones en la frente; la policía Conoció del hecho movilizándose para poder esclarecer el caso. Al día siguiente, los Titulares de los periódicos publican elasesinato en Armendáriz, exigiendo además a la Policía Nacional del Perú la captura inmediata del asesino. La búsqueda fue intensa, Un número importante de guardias civiles y republicanos se movilizaron por los lugares Cercanos del crimen, realizando redadas en chinganas y en billares del lumpen limeño, Como es lógico de esperarse, la población presiono para encontrar un culpable.
Días después, unvendedor de turrones de nombre Alarico Salazar, que trabajaba en La calle Atahualpa, hoy Alberto Laffón, donde vivía la familia de la víctima, afirmó que Un individuo afro descendiente que se llevaba al niño por la quebrada de Armendáriz le compró una melcocha para el niño, manifestó que “era un sujeto negro y alto (…) me compro 20 centavos de turrón para el niño. Yo lo puedo reconocer”; entre lasfotografías que le mostraron en investigaciones, identifico a Jorge Villanueva Torres como el sujeto que a las 11.00 de la mañana del día 07 de setiembre, lo detuvo cuando se retiraba del Parque de Barranco para comprarle unas melcochas, este lo describió por sus características personales: pantalón marrón, zapatos mocasines, dedo pulgar chato, etc. Estas minuciosidades fueron comprobadas enVillanueva Torres.
El “testigo” declararía después a la prensa: “Logré identificarlo porque tenía un dedo torcido, con el hombre que me compró el dulce para Julito (el niño asesinado)”, Ulderico Salazar. Jorge Villanueva Torres, conocido como el “negro Torpedo” fue bautizado por la prensa como el “Monstruo de Armendáriz”. En las calles de Lima, como era de predecirse la gente exigía que le aplicaranla pena de muerte, se realizaron manifestaciones por las calles de Barranco, en donde los pobladores exclamaban “Muerte para el monstruo”, incluso la prensa apoyaba la pena de muerte para Villanueva. Un ejemplo de ello, es el titular del diario La Crónica del 15 de septiembre de 1954 el que expresó: “Es el crimen más cruel de todos los tiempos y merece ser castigado por la muerte”.
Es así quetiempo después encontraron a Jorge Villanueva Torres, el ya apodado “Monstruo de Armendáriz”, quien había confesado todo a la policía, según decían los periodistas. Y aunque conforme al protocolo de necropsia de la víctima estableció que ella nunca fue violada, la prensa lo calificó de depravado y de violador. El proceso estuvo cargado de racismo, deseo de venganza colectiva y el objetivo exacerbado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monstruos
  • El Monstruo
  • el monstruo
  • Monstruos
  • monstruo
  • Los Monstruos
  • una de monstruos
  • Monstruo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS