Montaje y etiqueta de mesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Servicio de comedor
Una vez conseguidos los objetivos de la cocina de despacho del alimento esta en óptimas condiciones para servirse.
El servicio en una institución de alimentos no debe limitarse a proporcionar alimentos y bebidas, también debe crear una buena imagen para ella.
Finalmente, el servicio es lo que el cliente desea y recibe con gusto, y se convierte en un arte si los platilloshan sido elaborados con todas las características anteriores.
Un buen servicio no tiene limitación alguna con tal de que todos los clientes queden satisfechos. Para conseguir la mejor calidad se deben analizar cuidadosamente los posibles errores y buscar su solución inmediata.
El área de servicio de comedor es el lugar donde se tiene contacto directo y personal con los comensales y a través delcual se logra gran parte del objetivo. El servicio de comedor comprende las siguientes actividades:
-Montaje de mesa
-atención a los comensales
-control de equipo
-limpieza del área

Atención y buen servicio en la mesa
* El servicio en un restaurante involucra un sinfín de detalles, pero lo más importante es que el cliente se vaya satisfecho de la atención que le dieron.
* Aunque lospersonajes de la historia sean estereotipados en clientes exigentes, apurados, indiferentes, pacientes, prepotentes o quisquillosos, la persona que "actúa" como mesero debe tratar de que la escena sea exitosa.
* En un restaurante es importante recibir una atención inmediata, que no deje esperando mucho rato al cliente para recibir el menú, tomar la orden y traer los platillos.

* Esimportante que el mesero esté muy al pendiente de sus clientes, para que no tengan que recurrir a ninguna seña.
* Entre las cualidades de un mesero están la humildad, la paciencia, el optimismo, el tacto y sobre todo la capacidad de saberse adaptar a diferentes situaciones
* Un buen mesero también debe saber identificar las necesidades de los clientes y hacerlos pasar un agradable momento.* Se dice que los meseros tienen algo de sicólogos porque muchos de ellos tienen la capacidad de que desde que hacen el primer contacto visual con los clientes, ya saben cómo deberán actuar.
* Para que una persona decida consumir sus sagrados alimentos en cierto restaurante, generalmente toma en cuenta su cercanía, decoración, ambiente, mobiliario y relación precio-calidad, pero lo másimportante siempre será la comida y el servicio

* Lo que hace la diferencia de un lugar a otro es definitivamente el servicio.
* La propina o TIP nació en los Estados Unidos y significa 'To Insure Promptiness', es decir, para asegurar un servicio bueno y rápido. De ahí que los meseros tengan que hacer lo posible por ganárselo"
* Una propina menor al 10 por ciento es porque al cliente no legustó algo del servicio, pero por ética y profesionalismo los meseros no pueden ni siquiera comentarlo ni insinuárselo.
¿QUÉ CUALIDADES DEBE TENER UN MESERO?
La gracia del servicio es adaptarse a la situación o según el tipo de persona y del evento en cuestión. El mesero debe identificar las necesidades del comensal y tratar de atenderlo como éste desea. Si los clientes están tratando negociosmuy importantes o si están en una reconciliación de pareja, no se debe interrumpirlos ni ofrecer pan a cada rato; ahí entra la capacidad del mesero para saber cómo y cuándo atenderlos

Otro detalle que el mesero debe cuidar es su aspecto personal, ya que es muy molesto que esté sudoroso o con el uniforme manchado de comida. También parte de su obligación es el aprenderse los platillos del menú,sobre todo cómo se hace, qué lleva y si está muy condimentado o no. Deben ser hábiles en seguir los estándares internacionales de servicio, que involucra movimientos certeros para servir o retirar los platos o saber montar diferentes tipos de mesas. En caso de ocurrir un accidente en la mesa, el personal debe estar capacitado para reaccionar favorablemente y tratar de solucionar el problema....
tracking img