Montepio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anexo VIII Montepío Luz Saviñón, I.A.P.
Historia de la Institución Antecedentes
ORIGEN

La fundación Montepío Luz Saviñón fue constituida en la Ciudad de México el 24 de abril de 1902, con un fondo patrimonial de 300 mil pesos oro, con carácter de perpetua, para promover su desarrollo y progreso en beneficio de las clases menesterosas. Fue fundada por Doña Luz Saviñón de Saviñón, nacida en1850 en la ciudad de Puebla. Hija del industrial textil Gumersindo Saviñón y Diulen y de Joaquina Gutiérrez, contrajo matrimonio con el abogado Bartolomé Saviñón y Zozaya, a quien sobrevivió sin descendencia. Al enviudar, Doña Luz Saviñón dedicó su energía a obras de beneficencia y antes de morir dispuso de la mayor parte de sus bienes para constituir dos fundaciones que, independientes entre sí,perpetuaran su labor social: Montepío Luz Saviñón, como institución de préstamos prendarios; y el Colegio Luz Saviñón, como institución educativa para jóvenes de escasos recursos. Ubicado en Allende No. 6, en el centro histórico de la Ciudad de México, Montepío Luz Saviñón abrió sus puertas a la operación prendaria el 1º de agosto de 1902. El acto inaugural estuvo a cargo del Presidente PorfirioDíaz, quien realizó el primer empeño con una leontina y una pluma de oro por un préstamo prendario de 35 pesos, prendas que posteriormente donó y aún se conservan.
Evolución

Desde sus orígenes, Montepío Luz Saviñón fue constituida como institución de beneficencia (hoy asistencia) privada, al amparo de la primera Ley de Beneficencia Privada promulgada en 1899. Desde entonces, las instituciones deasistencia privada han estado regidas por una ley particular, que reconoce la utilidad pública de sus fines y entre cuyos propósitos está la preservación de la voluntad originaria de los fundadores de las instituciones y su afán no lucrativo, para lo cual la misma ley estableció la creación de un órgano administrativo del gobierno, para vigilar las actividades de las instituciones y 1

ayudarlasen el cumplimiento de sus fines asistenciales. Esta ley las ha distinguido, por más de un siglo, de las entidades mercantiles dedicadas al negocio lucrativo en diversos campos.

Durante más de 90 años, Montepío Luz Saviñón operó sólo en su sede original, donde sobrevivió a los distintos períodos críticos del país y desde donde creció su participación en el mercado prendario.

Hacia 1995inició un proceso gradual de expansión, planeado y selectivo, basado en estudios de mercado que dieran sustento a las decisiones de apertura de sucursales, tanto por su ubicación como por su especialidad: alhajas, varios o mixtas. Para 1998, la institución contaba con 4 sucursales, una cartera de crédito de 65 millones de pesos, que representaba el 25% del activo total, y 160 millones en el disponible.En 2002 se trasladaron las oficinas generales al domicilio actual en Insurgentes Sur N° 1162, Col. Tlacoquemécatl, CP 03200 México, D.F. En 2005 se tomó la decisión de migrar a una plataforma ERP Bancario, proveída por SAP. Montepío Luz Saviñón proporciona ayudas económicas a otras instituciones de asistencia privada, siendo la política presente asignar un mínimo de 10% del remanente operativo,mediante contribuciones a los campos de la educación, la salud y el desarrollo comunitario, principalmente. En 2006 se creó la Fundación Luz Saviñón con tres propósitos: profesionalizar el otorgamiento de donativos y su evaluación; ampliar, por otras vías, la captación de recursos disponibles para donativos; y diversificar los apoyos de la institución en distintos ámbitos asistenciales. 2

En2006 también se inició un proceso acelerado de expansión mediante el establecimiento de nuevas sucursales. Al 31 de diciembre de 2007, MLS operaba 100 sucursales con una cartera en producción de 750 millones de pesos y un patrimonio de 1,170 millones de pesos. Para finales de 2008 se espera concluir con un total de 130 sucursales.
Doña Luz Saviñón dona 300 mil pesos Liquidación Contrato...
tracking img