Montesquieu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1021 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La influencia de la teoría del régimen moderado y la división de poderes de Montesquieu en las democracias liberales.

El pensamiento de Montesquieu es complejo y su obra abarca la historia, la economía y en particular es precursora de la sociología y la ciencia política. Criado en el seno de una familia noble, se formó en leyes, lo que le permitió posteriormente dedicarse al ensayo político ehistórico. Monárquico admirador del parlamentarismo inglés, sus inclinaciones políticas aparecen reflejadas en sus principales obras: desde las “Cartas persas” (1721), en las que satirizó las viejas ideas y los defectos sociales y políticos de Francia (sociedad, instituciones, religión, absolutismo), hasta su obra capital, “Del espíritu de las leyes” (1748), con la que preconizó una nuevaestructura del Estado basada en el equilibrio de poderes que chocaba con la organización de la monarquía absoluta francesa.

Montesquieu modifica la antigua teoría de las formas mixtas de gobierno para convertir la idea de la separación de los poderes en un sistema de frenos y contrapesos jurídicos. La única vía para controlar el poder es oponerle otro poder en frente. Que “el poder pare al poder” es sudivisa -la divisa del constitucionalismo.

Así se llega a concretar el objetivo de un régimen moderado.

La moderación es una forma política de la inteligencia, la capacidad de calcular correctamente la consecuencia social más probable de nuestras acciones y actuar en consecuencia. Porque el poder político ofrece todas las oportunidades y las tentaciones para expulsar nuestrasinhibiciones, la moderación sólo puede ser instaurada mediante una serie de reglas y restricciones. Es, pues, una virtud pública en lugar de privada. (...) Sin restricciones institucionalmente impuestas, la política moderada no es siquiera imaginable

La institución más importante para la moderación de todo el régimen político es un sistema judicial sostenido por jueces imparciales y predecibles. Losprotectores de la libertad.

La monarquía constitucional es para Montesquieu la mejor forma de gobierno, al reunir en sí misma las ventajas de la república y de las monarquías absolutas. El reparto del poder del Estado es necesario para evitar que sea mal utilizado. La división de poderes (legislativo, ejecutivo y judicial), continuando las teorías de Locke y su adscripción a institucionesdiferentes es la salvaguarda contra los gobiernos tiránicos, ya que garantiza el equilibrio y el contrapeso entre unos y otros.
El principio de la separación de poderes como pieza integrante de la ideología liberal-burguesa hizo posible la revolución de fines del siglo XVIII y principios del siglo XIX con su nuevo orden político, social, económico y cultural. El mencionado principio de la separación depoderes está en la raíz del constitucionalismo liberal, del Estado liberal de Derecho, de la monarquía constitucional y de las repúblicas presidenciales y parlamentarias.
Montesquieu estableció la separación de poderes como un dogma del constitucionalismo liberal. La influencia de Montesquieu es indiscutible, como puede verse en la Declaración de Derechos de Virginia (1776), en la Constitución deMassachusetts (1780) y en la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano francesa (1791).
Según Montesquieu, esta división del poder del Estado en tres, es la única manera de asegurar la libertad de los ciudadanos.
Cada uno de esos poderes es ejercido por órganos distintos e independientes entre sí, siendo esta separación orgánica, la garantía para la esfera de libertad de losparticulares, ya que los poderes rivalizan, se equilibran, siendo cada uno celoso guardián de su respectivo ámbito de competencia, de suerte que queda entre ellos una esfera libre para actuaciones no reguladas, en las que ninguno está autorizado para interferir, y que precisamente constituye el ámbito de libertad garantizado a los particulares.
Cada uno de los poderes ejerce su función en forma exclusiva...
tracking img