Montessori

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACION

En el presente documento se da a conocer que el METODO MONTESSORI es una buena alternativa para trabajar con niños con Necesidades Educativas Especiales ya que este ofrece un ambiente preparado y las condiciones adecuadas para atender sus necesidades.
El METODO MONTESSORI está basado en la estimulación de los sentidos atendiendo los periodos sensibles del niño de los cualeshablaremos más adelante brindándole un apoyo individualizado y un aprendizaje significativo a través del orden, la concentración, la coordinación y la autonomía.
El trabajo con niños especiales requiere de una adaptación curricular y es el METODO MONTESSORI una de las mejores herramientas que nos permite de una manera sistematizada estimular las diferentes áreas de desarrollo y nos facilita el apoyocognitivo que estos niños requieren.
El trabajar el METODO MONTESSORI con niños con Necesidades Educativas Especiales a dado muy buenos resultados y se han notado grandes avances tanto a nivel cognitivo como socialmente.

INTRODUCCION

María Montessori nació en Chiaravalla, provincia de Ancora, el 31 de agosto de 1870. Cuando cumple los 12 años, sus padres, se establecen en Roma, dondeasiste a una escuela técnica para niños. Aunque sus padres deseaban que estudiara la carrera de maestra única abierta para mujeres, ella había decidido ser médico.
Estudia la carrera de maestra y finalmente después de pasar muchas dificultades de orden económico y social; a la edad de veintiséis años, se convierte en la primera mujer de Italia que obtiene el certificado de médico; ingresando a laUniversidad de Roma como asistente en la clínica psiquiátrica. Es así como comienza a interesarse en los niños retrasados, a los que, en esa época, se trataban como a enfermos mentales.
La Doctora Montessori creo entonces las condiciones que permiten a los niños manifestar su desarrollo natural. Les dio un ambiente apropiado, material científicamente diseñado y libertad guiada para que pudieranactuar de acuerdo con sus necesidades internas, ritmo y tiempo, y los resultados mostraron características que por lo general no se atribuían a esos niños; fue así que el METODO MONTESSORI comenzó a aplicarse en diversas escuelas tanto para niños con Necesidades Educativas Especiales como en aquellos considerados “normales”.


EL MÉTODO MONTESSORI COMO ALTERNATIVA PARA APOYAR A NIÑOS CONNECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.

El METODO MONTESSORI resulta ser una buena alternativa para trabajar con niños con Necesidades Educativas Especiales en mi experiencia he tenido la oportunidad de ver de cerca el trabajo y los resultado con estos niños.
Actualmente trabajamos en nuestro colegio con varios niños que presentan Necesidades Educativas Especiales como el caso de Carlo Antonio unniño de 3 años que tiene Síndrome de Dawn y Josué Emmanuel un niño de 5 años que presenta problemas motores y de lenguaje.
El METODO MONTESSORI plantea que el trabajo individualizado constituye el punto de partida para estimular y para desarrollar las cualidades y facultades de cada niño ya que como se sabe cada ser humano tiene diferentes ritmos de aprendizaje y por lo tanto lasetapas de desarrollo no se encuentran en el mismo punto en todos los niños de una misma edad; en el caso de los niños con Necesidades Educativa Especiales estas etapas de desarrollo están por debajo de la de los niños “normales” y muchas veces como docentes no tenemos las herramientas necesarias que nos permitan apoyar a estos niños y a sus necesidades.
El desarrollo del niño no se logra demanera lineal y regular, si no por etapas. María Montessori descubre una sucesión de periodos mediante los cuales, el niño revela una sensibilidad particular, desarrollando con más facilidad algunas aptitudes y aprendizajes.
”Estos periodos se limitan en el tiempo y no conciernen más que en la adquisición de un solo carácter determinado. Una vez desarrollada la sensibilidad, cesa para que, con...
tracking img