Montessori

Páginas: 17 (4006 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2010
“María Montessori”
Elaborado por:
María Jara
Karla Cordero
Paola Brizuela
Jennifer Núñez
Sofía Villegas
Catalina Carballo
María Solera

Biografía de María Montessori
María Montessori nació en Chiaravalle, Italia el 31 de agosto 1870.
Se graduó de medicina en 1884, en la Universidad de Roma, convirtiéndose así en la primera mujer médico en Italia.
En su práctica médica, susobservaciones clínicas la condujeron a analizar cómo los niños aprenden y que construyen su aprendizaje a partir de lo que existe en el ambiente.
En 1902 empieza sus estudios de pedagogía, psicología experimental y antropología.
Constante investigadora; dicta varias conferencias sobre los métodos educativos para niños afectados por deficiencias mentales.
Crea en Roma la EscuelaOrtofrénica, de la cual fue directora hasta 1900.
Su primera “Casa de Bambini”, fue inaugurada en 1907 y se convierte en el origen del método educativo Montessori.
En 1911 deja la consulta médica y se dedica al trabajo pedagógico.
En 1913 inaugura la Asociación Educativa Montessori en Washington, DC, Estados Unidos y da conferencias sobre su trabajo con los niños
En 1915, También en U.S.A,atrapa la atención del mundo con su trabajo del aula, llamado "la casa de cristal" y condujo cursos de aprendizaje para profesores.
En 1919, comienza a dictar una serie de cursos de aprendizajes a los profesores en Londres.
Durante el régimen de Mussolini, Montessori, acusó públicamente la doctrina fascista de "formar a la juventud según sus moldes brutales"; por esta razón abandona su tierraen 1933, estableciéndose posteriormente en Barcelona.
En 1947 fundó el "Centro Montessori" en Londres
Es nominada para el premio Nobel, en tres oportunidades distintas: 1949, 1950, y 1951.
Luego de 14 años de exilio, regresó a Italia para reorganizar las escuelas e ingresar como docente a la Universidad de Roma.
María Montessori falleció de una hemorragia cerebral el 6 de mayo de 1952,en Noordwijk, Holanda, próxima a cumplir los 82 años. (p. 102)

Filosofía de Montessori
La filosofía Montessori está basada en:
El respeto de las necesidades del niño y en la capacidad del maestro para observar objetivamente y así poder guiar al niño a desarrollarse en armonía,
Acompañar al niño en este proceso y ser el lazo de unión entre el niño y el material de desarrollo
EnMontessori confiamos en el niño y en sus potencialidades; trabajamos con profundo interés por el desarrollo integral del niño, proporcionándole las herramientas para que participe activamente en la sociedad en que vivimos y adquiera la conciencia de que sus actos individuales impactan al mundo.
El niño logra el aprendizaje mediante su trabajo, con el material que lo llevará a la comprensión. Los niñosaprenden a considerar el error como un paso natural del proceso de aprendizaje.
El aprender experimentando todo lo que el material de desarrollo les ofrece en un ambiente diseñado y preparado precisamente para este fin.

Descubrió
1- Repetición del ejercicio : cuando un niño usaba una pieza del equipo, no lo guardaba sino que empezaba a repetirlo, sin demostrar progreso en rapidez o habilidad,logrando una profunda concentración y después de terminar el ejercicio los niños estaban descansados y experimentaban una gran alegría, ej. Una niña que repitió 42 veces un ejercicio.
2- Descubrió que los niños querían hacer su propia elección de los materiales: por lo que construyo anaqueles bajos para que los materiales estuvieran al alcance de los niños ej. Los niños al encontrar abiertala alacena donde guardaban los materiales, los eligieron ellos mismos. Ella elimino algunos materiales entre ellos juguetes ya que los niños nunca los usaban.
3- Ejercicio del silencio: los niños permanecían indiferentes a los premios o castigos relacionados con su trabajo. Mostraron un gran interés por imitar el silencio de un bebe que fue llevado un día a la clase. De esta experiencia María...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Montessori
  • Montessori
  • Montessori
  • Montessori
  • montessori
  • Montessori
  • Montessori
  • MONTESSORI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS