Mopchon economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1
El concepto y el método en economía

1.1 ¿QUE SE ENTIENDE POR ECONOMIA?
La economía se ocupa de las cuestiones que se generan en relación a la satisfacción de necesidades de los individuos y de la sociedad. La satisfacción de necesidades materiales y no materiales llevan a cabo determinadas actividades productivas; estas actividades generan bienes y servicios que se necesitan.
Seentiende por bien a todo medio capaz de satisfacer una necesidad de un individuo o sociedad.
La economía se preocupa en la forma que se administran unos recursos escasos, con el objetivo de producir bienes y servicios, distribuyéndolos para el consumo. En este proceso de producción y consumo surgen los siguientes problemas:

Producción: La empresa tiene que decidir que bienes tiene que produciry que medios son los que va a utilizar para dicho bienes
Consumo: Las familias tienen que decidir como van a distribuir los ingresos familiares entre los distintos bienes y servicios que se le ofrecen para satisfacer sus necesidades.
Algunos autores han definido a la economía como la “ciencia de la elección”
J. M. Keynes: La teoría economía es un método más bien que una doctrina, un aparato dela gente, una forma de pensar, que ayuda a las personas que tienen que sacar conclusiones concretas.

Definición de Economía
La economía es la ciencia que estudia la asignación mas conveniente de los recursos escasos de una sociedad para la obtención de un conjunto ordenado de objetivos.
La economía se ocupa de la forma en que los individuos economizan sus recursos, es decir, de cómo empleansu ingreso de forma cuidadosa y sabia e orden a obtener la máxima satisfacción.

¿Qué cabe esperar de la Economía?
Pretende encontrar la forma más satisfactoria de resolver los problemas económicos que el proceso de producción y consumo genera.

Economía positiva y normativa
La economía positiva se define como aquella que busca explicaciones objetivas del funcionamiento de los fenómenoseconómicos. La economía positiva se dedica a establecer proposiciones del tipo “sise dan tales circunstancias, entonces tendrán lugar tales acontecimientos”.
La economía normativa ofrece recomendación para la acción basadas en juicios de valor personales y subjetivos: se ocupa “de lo que debería ser”. Las proposiciones sobre lo que debería ser responden a criterios éticos, ideológicos o políticossobre lo que se considera deseable o indeseable. El problema fundamental de la Economía normativa es poder determinar lo que los individuos realmente desean, sobre como debería ser la realidad de un cuestión especifica.

1.2 LA ECONOMIA COMO CIENCIA: LA ABSTRACCION
La ciencia económica mide y describe el aspecto material de la vida, su principal objetivo es comprender como funcionan laseconomías de los distintos países. Esta comprensión exige recurrir a la Abstracción, solo de esta forma podremos responder el “que sucedería si”.La abstracción, a partir de detalles sin importancia, es necesaria para entender el funcionamiento de la compleja realidad económica. En el lenguaje del método científico, una teoría es una simplificación deliberada de relaciones reales que pretenden explicar comofuncionan esas relaciones.
Teorías

Pretenden explicar el por que de ciertos acontecimientos o justificar la relación entre dos o más cosas. Gracias a la teoría los economistas pueden tratar de entender la economia, sin ella tendrían una masa informe de observaciones sin ningún sentido. Las teorías son necesarias para poder interpretar los datos y los hechos haciendo posible el análisis y laexplicación de los acontecimientos de forma sistemática.

Teoría económica y política económica

Es frecuente crear una distinción entre teoría y política pero la verdad es que no existe tal divorcio, pues es la preocupación por la política lo que hace que la teoría sea tan necesaria e importante. Es una profunda preocupación de la política lo que fuerza a los economistas a tratar con...
tracking img