Sobre la teoría del capitalismo monopolista

Páginas: 5 (1052 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2010
En uno de los aspectos que ha tenido más repercusión el sistema de capitalismo monopolista de Estado, ha sido en los efectos de la ley de desarrollo desigual del capitalismo, haciendo que esta desigualdad acelere sus ritmos, se traduzca en cambios mucho más rápidos y espectaculares en la situación relativa de los diferentes países capitalistas. Sin la Intervención de este factor no puedenexplicarse fenómenos tales como el avance espectacular en los ritmos de crecimiento de los países de Europa occidental y del Japón en relación con los Estados Unidos después de la segunda guerra mundial. Y en España sucede algo parecido, como vamos a ver más adelante.
Un aspecto importantísimo de la evolución del sistema de capitalismo monopolista de Estado en España son los cambios internos en suestructura, en sus formas. En el período que abarca desde el 39 al plan de estabilización, las formas que toma ese sistema corresponden, en lo esencial, salvando una serie de peculiaridades, a las que tuvo en Italia y Alemania bajo el fascismo. Es decir, a las que tuvo en países que por razones interiores y exteriores pretendieran forzar en un plazo breve su retraso en relación con otros paísescapitalistas, retraso absoluto en el caso de Italia, relativo, midiéndolo en escala de la explotación mundial, en el caso de Alemania.
Estas formas se caracterizaban por una reglamentación e intervención a ultranza del Estado como instrumento de los monopolios en toda la vida económica, y por una orientación autárquica. Pero este sistema, llegado a un cierto punto, entra en contradicción con lasmismas exigencias del desarrollo económico capitalista, que, aun en esta fase de alta concentración monopolista, necesita como motor fundamental la acción de las leyes del mercado, de la competencia, &c. Y las teorías keynesianas, en sus diferentes variantes, no hacen más que reflejar esa exigencia.
Las formas actuales del sistema de capitalismo monopolista estatal, imperantes en todos los paísescapitalistas desarrollados, se caracterizan por esa mayor flexibilidad y utilización de los resortes específicamente económicos. Análogo proceso ha tenido lugar en España. Estamos en él. Con la diferencia de que entre el paso de unas a otras formas del sistema de capitalismo monopolista de Estado no ha mediado la guerra y la catástrofe militar como fue el caso en Alemania e Italia, sino la maduracióndel proceso interno y la influencia fundamental de que esas nuevas formas son las que imperan en todos los países capitalistas de Europa occidental y en EE. UU.
Cuando en el seno del mismo capitalismo monopolista español, de sus economistas y hombres representativos, se intensificó años atrás la crítica contra los monopolios, contra los instrumentos y prácticas monopolistas, lo que estabancriticando, en realidad, eran esas formas del capitalismo monopolista de Estado, que fueron típicas de la Alemania e Italia fascistas y de España, desde el 39 hasta el plan de estabilización, y estaban reclamando el paso a nuevas formas del capitalismo monopolista de Estado, a las formas liberales, entre comillas, imperantes en Europa occidental y en Estados Unidos.

Y tal vez, el aspecto, másimportante del Plan de Desarrollo es esa intención de perfeccionar, aprovechando la experiencia internacional acumulada por el capitalismo, el sistema de capitalismo monopolista de Estado español, sus instrumentos de organización, planificación y dirección de la economía, para aumentar sus posibilidades de desarrollo a través de las contradicciones, que al mismo tiempo son motor y obstáculo, aunque alfin y a la postre estas contradicciones y ese desarrollo lo lleven, al capitalismo monopolista de Estado, a su fin, bajo la acción de la fuerza de la clase obrera y de sus aliados.
El desarrollo del capitalismo monopolista en la segunda mitad del siglo XIX se produjo en el marco de un nuevo ciclo de expansión general y fue acompañado de un nuevo crecimiento de las fuerzas productivas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Capital Monopolista
  • Capital monopolista
  • Capitalismo monopólico
  • El capital monopolista
  • Capitalismo Monopólico
  • Capitalismo Monopolico
  • Capitalismo monopolista
  • el capitalismo monopolista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS