Tecnología adaptada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APLICACIÓN DE LA TECNOLOGÍA EN LAS PERSONAS
CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.

Nélida Valencia Contreras (Universidad de Colima -neva@.ucol.mx)

Resumen

Este documento mostrará de modo genérico, las posibilidades que algunos recursos informáticos ofrecen a los alumnos con discapacidad, que por sus características personales podrían tener una necesidad especial. Posteriormente se haceuna descripción de como se utiliza el equipo adaptado con que cuenta la Universidad de Colima, en el grupo de APAC Colima que trabaja con niños y niñas con parálisis cerebral.

Palabras claves:

Tecnología adaptada, necesidades educativas especiales, discapacidad, parálisis cerebral,.

Introducción

Cuando se cita la tecnología adaptada se hace referencia a los aparatos que se utilizan enel ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación, y se basan en la tecnología informática, que están diseñados especialmente para personas con necesidades especiales. Entendemos que la informática no constituye una técnica más, sino una tecnología que puede utilizarse en ámbitos muy diferentes por lo que "además de servir como prótesis que compensa las discapacidades, hace posibleampliar el entorno de desarrollo personal" (Sánchez, R.1997). De este modo los programas diseñados para personas con capacidades especiales harán que un alumno con dificultades tenga la posibilidad de enriquecer su desarrollo a nivel personal, escolar y social.
Realmente, "las nuevas tecnologías están modificando las dinámicas culturales y políticas y están dando nuevas formas a la vidacotidiana". Estas tecnologías se diseñan pensando en la población en general, entendiendo que el mayor número posible de personas pueda hacer uso de ellas e imponen la forma de relacionarse con la máquina, "todo viene estandarizado y, generalmente, es el sujeto el que se adapta a la máquina" (Alba, C. 1999). En este contexto y desde un planteamiento más personalizado, conviene plantear el hecho deque la máquina sea quien se adapte al alumno. Entendiendo que el diseño de

esta, debe realizarse en función de las necesidades y del uso que el alumno puede hacer de ellas, para intentar así dar respuesta a las necesidades educativas de la diversidad del alumnado.

Posibilidades de equipos y servicios que ofrece la tecnología.

Posibilidades que algunos recursos informáticosofrecen a los alumnos con discapacidad, que por sus características personales podrían tener necesidades educativas especiales.

Personas con discapacidad motora:

Pueden utilizar la computadora como cualquier usuario que no padezca su discapacidad. Una persona con cuadriplegia puede a través del habla, comunicarse con una computadora y con el resto de las personas de su trabajo; igualmente elmovimiento de su cabeza puede representar -con un casco adaptativo- el modo de mover un ratón.
Igualmente en la discapacidad motora, cuya capacidad de acción sobre el ambiente está seriamente disminuida tanto por la afectación de la movilidad como por los problemas de comunicación que, a menudo, la acompañan; el principal obstáculo consiste en introducir los datos en la computadora; el proveerlos derecursos para conectar "teclados alternativos", los haría accesibles a individuos con discapacidades graves.
La tecnología los apoya para que sus limitaciones físicas no influyan en su capacidad para aprender. Se plantearía el uso de emuladores de teclado, pantallas táctiles, conmutadores e interruptores, ayudas para acceder al teclado estándar, lectores ópticos de tarjetas, digitalizadores devoz, tableros de conceptos, etc., para poder resolver en la medida de lo posible las dificultades que podría conllevar el manejo de la computadora a las personas con discapacidad motora.

Tablero de conceptos.
Para personas con discapacidad auditiva:

Estas personas pueden utilizar la computadora tan fluidamente o con la misma dificultad que cualquier otra persona, ya que no necesita ninguna...
tracking img