Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1240 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La tasa de cambio de un país, es el valor de cada moneda nacional comparada con una moneda internacional, se puede definir también como el poder de compra de una moneda respecto al poder de compra de otra medida en términos monetarios.

Factores como la fortaleza de la economía, la disponibilidad de recursos y la confianza internacional, deciden el valor de las diversas divisas.
Existenprincipalmente dos tipos de esquemas cambiarios.

Tipo de cambio fijo: En donde el valor de una moneda está atado a un referente internacional (dólar)

Tipo de cambio flexible: En donde el valor varia según el comportamiento de los mercados de divisas.

Sistema monetario internacional:

Es el conjunto de instituciones financieras y esquemas financieros aplicados en el mundo entero. El controlde los movimientos financieros corre a cargo de Mega Instituciones Financieras a saber:

El Fondo Monetario Internacional: Institución que vela por la estabilidad de las monedas en todo el mundo, su papel en las crisis ha sido fuertemente criticado por sectores sociales y aplaudido por sectores financieros. Su influencia sobre las políticas nacionales de los países más débiles ha sidofuertemente cuestionado, así como su neutralidad, debido a la influencia que sobre dicha institución juegan países más poderosos.

En Latinoamérica las instituciones financieras más importantes son:

El Banco Mundial: www.worldbank.org  
Banco Interamericano de Desarrollo, (BID): www.iadb.org  

El tema de la gobernabilidad del sistema financiero internacional es también de gran importancia. LasNaciones Unidas han hecho énfasis desde hace mucho tiempo, en la necesidad de democracia y de buena gobernabilidad a nivel nacional. Debemos asegurar que los mismos principios sean aplicados también a nivel internacional. El proceso para alcanzar un acuerdo sobre la reforma del sistema financiero internacional, debe estar basado en una discusión amplia que involucre a todos los países, y en unaagenda completa, de forma que se asegure que la diversidad de necesidades e intereses de todos los miembros de la comunidad mundial estén representados adecuadamente. 

Fuertes discusiones se han centrado también sobre el papel de las instituciones financieras en términos de pobreza, justicia social, justicia comercial etc. El debate está actualmente abierto.

NO ES QUE EL DOLAR ESTE SUBIENDO,NUESTRA MONEDA SE ESTA DEVALUANDO MAS RAPIDO QUE EL DOLAR.

El precio del dólar subio por que las empresas y la población, empesaron a comprar dólares como desesperados, pensando que la moneda nacional se devaluaria, y con esta acción lograron lo que querian evitar.

Una vez que esto sucede, te recuerdo

1.- Nuestra deuda esta en DOLARES, SEA INTERNA O EXTERNA, por lo tanto cada día debesmás.

2.- Lo que importas, lo importas en dolares, DESGRACIADAMENTE, el 50 % de los productos que consumimos, viene de los E.U. o alguna refaccion es de los EU. por lo tanto cada dia las cosas son más caras.
Basicamente el tipo de cambio lo determinan 2 cosas:

La diferencia en la tasa de inflación de los 2 países que estas comparando

La diferencia en las tasas de interés de los bonos deltesoro de los 2 países

Estos 2 factores determinan que tanto cuesta una moneda en terminos de la otra.

Una pérdida de valor de la moneda local en terminos de la foranea puede traer como consecuencia que los precios suban en la moneda local para equilibrar la diferencia pero solo en caso de que la moneda extranjera tenga mucho peso en la economia de la local

En este caso, el dolar es muypero muy influyente en la economia de México y por eso afecta tanto cuando sube y no tanto cuando baja su precio respecto del peso.

Cuando sube, muchos suben precios y cuando baja, casi nadie baja sus precios
No es lo mismo pero es muy parecido a lo que preguntas. El peso pierde su valor frente al dolar. No es que el dolar suba de precio, el peso baja.
Porque?
1) La economía de EU esta en...
tracking img