Moral cristiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (935 palabras )
  • Descarga(s) : 33
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cuál es el aporte de la moral cristiana a las sociedades contemporáneas en el contexto actual de crisis de valores?
Para tratar de entender dichos aportes, es necesario entrar a explicar variosconceptos que nos ayudarán posteriormente a dar solidez a los argumentos de este ensayo. Primeramente entendemos que la moral es un grupo de normas o fundamentos por los que se guía una sociedad quecomparte ciertos razonamientos sobre lo que es hacer el bien o hacer el mal. Son ese conjunto de parámetros que hacen que un individuo sea juzgado ante su comunidad o ante sí mismo. No sobra saber quela palabra “Moral” viene del latín Mores cuyo significado es “Costumbres”, lo cual no permite deducir que la moral no es en sí buena o mala, sino las costumbres a las que se les puede agregar elatributo de perjudiciales o beneficiosas.
En segundo lugar es de vital importancia tener claro el término valor, entendiéndolo como un agregado que se le otorga a las acciones alterando así la percepciónque se tiene hacia ellas.
Dejando claro estos términos podemos continuar descifrando cómo la moral de una comunidad ha generado grandes cambios a través de la historia.
Como lo explicaFrancisco Armando Dueñas Rodríguez, “La moral cristiana nace y se nutre de la fe en Jesús de Nazaret confesado como Cristo y aceptado como la norma incondicional de la praxis cristiana. Las expresiones de esepeculiar aliento ético son múltiples y variadas: en el creyente actúa la sensibilidad ética nueva que se encauza a través del discernimiento histórico-salvífico; las decisiones brotan de la opciónfundamental de la conversión y se concretan en actitudes coherentes con la intencionalidad básica de la caridad; el cristianismo percibe y practica en los valores direcciones particulares que setraducen en preferencias éticas a construir el reino de Dios. El resultado de estas peculiaridades es la constitución de un universo moral nuevo: el de la moral vivida de los cristianos y el de la moral...
tracking img