Moral de la sexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.

Hombre y mujer, en su camino procesual de realización humana, reconocen en sí mismos su capacidad de decidirse libremente y reconocen, a la vez, que sus decisiones están ligadas a un deber de respeto y también realización a y de sí mismo, prójimo, comunidad, naturaleza.
Así mismo, hombres y mujeres de nuestro tiempo están cada vez más persuadidos de que la dignidad y lavocación humanas piden que, iluminados por la inteligencia, ellos descubran los valores ya existentes en sus propias personas, que los desarrollen constantemente y que los realicen en su vida para un progreso aún mayor.
El ser humano, sin embargo, en sus juicios acerca de los valores morales, no puede proceder según su personal arbitrio. el descubre, en lo más profundo de su conciencia, la existencia deuna ley, que él no se dicta a sí mismo, pero a la cual debe obedecer, advirtiéndole que debe amar y practicar el bien y que debe evitar el mal y en cuya obediencia consiste la dignidad humana y por lo cual será juzgado personalmente .
El gravísimo deber de transmitir la vida humana ha sido siempre para los esposos, colaboradores libres y responsables de Dios Creador, fuente de grandes alegríasaunque algunas veces acompañadas de no pocas dificultades y angustias . Aunque hoy en día este concepto ha sido denigrado a una simple percepción hedonista por lo que actualmente vemos como se van generando grandes deformaciones en la concepción de la vida y la dignidad del hombre: por lo que nuestra intención es ofrecer una reflexión sistemática sobre los problemas más importantes que hoy planteala visión de la vida y la sexualidad humana, en un esfuerzo por armonizar la argumentación moral desde la base ética y antropológica hasta la renovación impulsada por el concilio vaticano II en un intento por llegar siempre a una fundamentación moral arraigada en “la naturaleza de la persona” y en la “genuina dignidad humana”.

Hipótesis

Un paradigma antropológico
El fenómeno de lamalversación de la sexualidad en los jóvenes de la sociedad salvadoreña particularmente del gran san salvador, responde a un patrón antropológico en la mala concepción del término desde la infancia.

Falta de educación no información.
En la sociedad salvadoreña se ha distorsionado el término de educación sexual con Información sexual lo cual hace los jóvenes se creen un dualismo moral tendiendo aver el hecho de hablar de sexo como un tema tabú y no como parte complementaria de su vida.

OBJETIVOS.

GENERAL.
Dar a conocer a los estudiantes de la asignatura sociedad informacional, la situación de la moral de la sexualidad en un contexto social hedonista y como afecta la percepción humana de su propia dignidad particularmente en las realidades juveniles.

ESPECIFICOS:

1. Crearen nuestros compañeros un criterio más amplio en cuanto a su percepción de la sexualidad humana en los parámetros morales.

2. Desligar el hedonismo del concepto de sexualidad en los estándares antropológicos formados en nuestro grupo.

3. Presentar de una manera más clara y objetiva cuales son los lineamientos éticos y morales más viables que sirvan como directrices para la orientación dela sexualidad humana.

Capítulo I

Campo de aplicación.
El gran San Salvador.


Aplicación en el gran san salvador.
Ahora bien de antemano conocemos la notoria falta de criterios morales en y éticos en la sociedad salvadoreña para ello es necesario sentar las bases en las cuales consideramos notoria la falta de criterios éticos de nuestros jóvenes ya que nos hemos trazado el perfil delos jóvenes de nuestra ciudad capital desde un punto de vista moral y ético, subrayando cómo los jóvenes pueden ser influidos por movimientos ideológicos y cómo se ponen en con el peligro del hedonismo. Esta es una tarea vasta y ambiciosa que intentamos respetar respondiendo de manera sintética, para ello seleccionamos como muestra un grupo de 100 jóvenes estudiantes del nivel bachillerato...
tracking img