Moral y derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MORAL Y DERECHO
UNILATERALIDAD DE LA MORAL Y BILATERALIDAD DEL DERECHO.
La diferencia entre normas morales y preceptos jurídicos es que las primeras son unilaterales y las segundas bilaterales, la unilateralidad consiste en que no hay persona autorizada para exigirle el cumplimiento de sus deberes y las bilaterales imponen deberes y obligaciones, un ejemplo es que alguien nos puede pedir unfavor, pero no obligarnos a hacerlo.
Los preceptos del derecho son normas impero-atributivas, las de la moral son solamente imperativas; por lo que las primeras imponen deberes , y conceden facultades; y las segundas también conceden facultades pero a diferencia de las primeras no conceden derechos.
Derecho, es la posibilidad de hacer algo; es como si decimos que una persona al comprar algotiene el derecho de exigir al vendedor la entrega de lo comprado, ya que esto significa que tiene la facultad para exigir tal cosa (esta en su derecho de exigirlo)
Las facultades y obligaciones de las normas jurídicas son reciprocas; esto significa que; por ejemplo, una persona vende un objeto y el comprador esta de acuerdo en el precio este tiene el derecho de exigirlo y al mismo tiempo laobligación de pagarlo, y por lo tanto el vendedor tiene la obligación de entregarlo y exigir el dinero; es por esto que es reciproco porque los dos tienen la obligación de y el derecho de reclamar algo.
El derecho como tal no es un hecho, pero al ejercerlo se convierte en esto; un ejemplo para esto es cuando a una persona la despiden de su trabajo, el tiene la posibilidad de reclamar unaindemnización, el derecho del trabajador no es un hecho sino la posibilidad de realizarlo, lo cual significa que el trabajador puede reclamar su deuda.

Tomando el mismo ejemplo anterior podemos decir que el trabajador tiene el derecho de exigir su pago y al mismo tiempo el patrón tiene el derecho de pagar la indemnización. Por esto se puede decir que la regulación jurídica es una conexión reciproca, unoimperativo y otro atributivo. Ya que si el cumplimiento de la obligación del primero no pudiera ser reclamado, no seria una deuda, ni tendría carácter jurídico.
Las normas morales establecen deberes del hombre para consigo mismo, en tanto que las jurídicas señalan las obligaciones que tiene frente a los demás. El deber de la caridad solamente se concibe cuando un sujeto entra en relación conotros.

INTERIORIDAD Y EXTERIORIDAD.
Una conducta es buena cuando, concuerda no solo en el exterior sino también en el interior. Cuando una persona realiza un acto de acuerdo al deber, y no por respeto a este, su comportamiento no es bueno. Lo contrario ocurre cuando el individuo se preocupa mas por las consecuencias de sus actos. Para que una acción sea buena requiere que el individuo no soloobre conforme al deber sino por deber, es decir sin otro propósito que el de cumplir la exigencia normativa.

COERCIBILIDAD E INCOERCIBILIDAD.
A la coercibilidad de la moral suele oponerse a la coercibilidad del derecho. Puede ocurrir que alguien realice sin voluntad actos ordenados o prohibidos por una norma, en tal caso lo que haga carecerá de significación ética. Cuando el acto es obligatorioel sujeto no tendrá ningún merito y será imposible declarar responsable a este.

AUTONOMIA Y HETEROTOMIA.
Autonomia quiere decir reconocimiento espontaneo creado por la propia conciencia. Heterotomia es sujecion a un querer ajeno. El hombre debe ser sincero, no porque se haya propuesto serlo o porque alguien se lo ordene sino porque la sinceridad es un valor que puede y debe realizar. La razones muy sencilla, a lo unico que el hombre no puede hallarse sometido es a su propia voluntad,
EL DERECHO Y LOS CONVENCIONALISMOS SOCIALES
Uno de los problemas de la filosofia y el derecho es distinguir las normas juridicas y los convencionalesmos sociales.
La conducta del hombre solo puede ser regulada moral o juridicamente.
Una de las semejanzas entre el derecho y los convencionalesmos...
tracking img