Moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1865 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción a la moral
Concepto de moral
La moral según el diccionario enciclopédico Salvat, la define como un adjetivo que significa entre otras cosas:
• De las costumbres o de las normas de conducta;
• Que concierne al respeto humano o fuero interno y no al orden jurídico;
• Ciencia que trata de las acciones humanas en orden a su bondad o malicia;
• Conjunto de normas doctrinales deconducta, o inherentes a determinada condición; y
• Moralidad, cualidad o condición de moral.
La moral, a partir de lo establecido el concepto anterior, podemos afirmar que tiene sus orígenes sobre las bases que le estableció la ley natural o "ius naturalismo"; esta ley natural sirve de fundamento a la Ética, a los actos morales y tiende a expresarse por medio de principios que se fundamentan enque "se debe hacer el bien y evitar el mal", del cual se derivan de manera lógica, toda una serie de postulados morales, que bien pueden ser cumplidos ó no cumplidos por la voluntad libre de los seres humanos.
Según Santo Tomas, la participación o cumplimiento del orden eterno que regula el libre albedrío es racional, esto es, que resulta voluntario, activo, libre y que la ley que los obliga, esuna ley ética natural: "Lex ethica naturalis", esta ley rige su conducta, resultando ser a la que se deben sujetar los hombres en su actividad, constituyendo una forma voluntaria de participación de los seres humanos en el orden eterno del universo. Esta ley eterna, definida como la luz de la razón natural por medio de la cual distinguimos lo que es bueno y lo que es malo.
Por lo tanto esa ley nose encuentra recopilada o escrita en ningún código, sino que es como una impresión de la luz divina en nuestra mente o como expreso San Agustín, la ley natural se encuentra escrita en el corazón de los hombres: "Lex naturalis est scripta in cordibus hominum".
Bajo este mismo tenor de ideas, podemos afirmar que la moral, partiendo de un término concreto, expresa la exigencia de una forma de vidasocial; se convierte en la voz de la sociedad y de los miembros de esa sociedad. Su función es guiar la conducta, según maneras que estén en consonancia con la forma de vida social.
Filosofía moral
La filosofía moral que también podría llamarse simplemente moral, es el estudio de la ciencia del bien o el estudio de la ciencia del deber y de los deberes.
El escritor francés Félicien Challaye, ensu obra filosofía moral dice que: "Se le puede considerar como la psicología del hombre honrado y también del sabio, del santo, del héroe".
La filosofía moral, tiene una cercana identidad con la filosofía científica ya que se identifican con la lógica aplicada o metodología, por ello es que la filosofía moral se identifica con la moral. Pudiendo afirmar que la moral manifiesta un notorio interésen establecer como propósito principal ¿Cuál es la mejor manera de obrar?, y ¿Cuál es la mejor manera de vivir?.
Podemos definirla "como el estudio o la ciencia del bien", porque se dedica a oponer el bien y el mal; también se le puede definir, "como el estudio o la ciencia del deber y de los deberes", con lo anterior, nos trata de dar a conocer cuál debe ser nuestra manera de comportarnos o deobrar; o también, como dice el moralista francés contemporáneo Rauh: “la ciencia del ordenamiento de la vida”.
La moral, al igual que la psicología, se empeña en estudiar las ideas, los sentimientos, los deseos y la voluntad del hombre; pero aporta algo nuevo que la psicología no incluye; es decir, la idea de que el hombre debe de actuar de cierta manera, cuando algunos actos o sentimientos porél experimentados sean buenos o malos. Coincidiendo en lo anterior con Rauh, quien afirma que esto se le conoce "como la psicología del hombre honrado".
Si tomamos en consideración todo antes mencionado, podemos afirmar, que en el estudio de la moral se puede dividir en moral teórica, que estudia el deber en general, como los caracteres generales de la vida moral; y la moral práctica, que se...
tracking img