Moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO Y MORAL
El Derecho puede definirse como una “conducta humana en interferencia intersubjetiva”. En cambio la Moral es “conducta humana en interferencia subjetiva”. 
Ya te das cuenta que elderecho implica intersubjetividad en tanto que la moral subjetividad.

Esta es en realidad la diferencia entre la norma propiamente jurídica y otros tipos de normas, x ello hay que analizar laestructura que posee la norma y compararla con la de otra.
- Moral Positiva: El conjunto de normas vigentes en determinado grupo y momento histórico.
- Moral Crítica o Subjetiva: son normas o principiosmorales de carácter personal. Puede ser que no coincida con la moral positiva. 

La diferencia más clara con la norma jurídica es que solo ellas pueden establecer una sanción institucionalizada y sonexternas. 
Casi todas las violaciones de una norma moral acarree esta especie de sanción que es la psicológica, pero de ninguna manera este remordimiento está institucionalizado.

La moralestablece mandatos positivos, por ejemplo hacer el bien. 
Estas son obligaciones. 
En cambio la norma jurídica establece prohibiciones, por ejemplo evitar el mal, es decir, la prohibición de hacer mal. Igualmente, el derecho también establece obligaciones por ejemplo “no matar”. Y la moral establece prohibiciones por ej. no mentir. 

Por otro lado tenemos q el derecho regula los actos externos encambio la moral regula los actos internos. 
Igualmente, el derecho también tiene la intención de hacer las cosas (Culpa y Dolo). No es lo mismo que realice un acto con intención que por imprudencia onegligencia, en este casi hay culpa pero no hay dolo.
Entonces ¿Los actos morales no gozan de alteridad? Habría que analizar para el caso la estructura del acto humano, que comienza en laintencionalidad de del querer y finaliza en la exterioridad del obrar. Los únicos que realizan actos humanos puramente externos son puramente los dementes porque no existe relación entre la interioridad y la...
tracking img