Moralidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad
Latinoamericana

Despenalización del Aborto

Tarea en equipo 3

Claudia María Laguna Borja
Mauricio Xavier Barajas Salivar
Jackeline Gloria Sánchez Alcántara

Profra. María Raquel Ladrón de Guevara Trujillo
l. DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO

II. Punto de vista legal

El tema del aborto ha sido un tema de discusión durante décadas, en este país porque desde 1936 seinició la lucha por despenalizarlo; ya que si bien nuestra carta magna nos da derechos y obligaciones, son las mujeres quienes todavía no pueden decidir sobre su mismo cuerpo haciendo evidente que los derechos alcanzados por ellas aún son limitados. En el mundo el aborto se ha despenalizado porque es una realidad, por ejemplo en 49 países se permite esta práctica; y se ha legalizado por cuestionesde higiene y salud de la mujer, por ello no podemos seguir tolerando que en la ciudad las mujeres mueran por practicarse un aborto en condiciones deplorables.
Por lo tanto la Asamblea Legislativa debe garantizar a la mujer plenos derechos de decisión y además se debe preocupar por su salud y por el bienestar.
Así mismo con la reforma al artículo 146 se prevé que el aborto solo podrá realizar unmédico ginecólogo o cirujano, conforme a lo que estipula la Ley de Salud del Distrito Federal, y si los causare un comadrón o una partera, enfermero o practicante se le deberá suspender por un tiempo igual al de la pena de prisión impuesta en el ejercicio de su profesión u oficio. También se propone que los artículos 147 y 148 se deroguen para que no se vea como un delito la decisión de la mujerpor practicarse un aborto ya que actualmente está penado de uno a tres años de prisión. Así mismo se adicionan 14 bis 1, 14 bis 2, 14 bis 3, 14 bis 4, 14 bis 5 y 14 bis 6 para que toda mujer tenga derecho a decidir sobre la interrupción de su embarazo durante las primeras doce semanas de gravidez alegando al médico circunstancias derivadas de las condiciones en que se han sobrevivido a laconcepción, situación de penuria económica, social o familiar que a su criterio le impidan continuar con el embarazo en curso.

III. Punto de vista moral

El aborto es un tema que le interesa a la gente porque es un derecho de vida para aquellas que buscan como opción la interrupción de su embarazo, así mismo, también es sinónimo de existencia, ya que son ellas, las mujeres madres de familia quieneslloran la pérdida de sus hijas, porque al no tener más opciones de su gobierno sobre su gestación y los problemas futuros que eso conlleva, se realizan un legrado en lugares clandestinos y muchas de ellas quedan en la plancha, por lo que no se salva al feto ni a la futura madre, lamentado la pérdida de una vida en gestación y una en plenitud.
Quienes favorecen la penalización del aborto sostienenque un embrión es un ser humano inocente y que, por lo tanto, es moralmente incorrecto matarlo. Todos estamos de acuerdo en que matar a un ser humano inocente es un acto inmoral. Sin embargo, no todos estamos de acuerdo sobre si el embrión es un ser humano con todos los derechos, la dignidad y el valor que tienen los seres humanos ya nacidos. Los juicios que hagamos acerca de la moralidad delaborto dependerán esencialmente de cómo concibamos qué es un ser humano y qué le da un valor especial a la vida humana. Las respuestas a estas cuestiones son complejas, pueden ser diversas y ninguna de ellas puede arrogarse la prerrogativa de ser la única válida o razonablemente aceptable. Algunas de estas respuestas son problemáticas y suelen estar implícitas en muchas de las opiniones que se hanvertido en contra de la despenalización.

IV. Tipos de argumentos y ejemplos (punto de vista legal)

Es un razonamiento deductivo ya que se rige por las leyes que son como pasos a seguir y es así que se deduce lo que se debe hacer. Un ejemplo es permitir la práctica del aborto cuando se trata de un aborto terapéutico ya que pone en riesgo la vida de la mujer o provocándole un mal grave y...
tracking img