Alimentación correcta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alimentación correcta

Alimentación correcta 3
El plato del bien comer 5
Alimentación equilibrada 6
Micronutrimentos 7
Alimentación de niños y niñas de 1 a 5 años 8
Alimentación del escolar 9
Alternativas para mejorar la alimentación de niños y niñas que van a la escuela 9
Hortalizas y huertos escolares 10
Conservación de alimentos 14
Higiene de los alimentos 15
Anexos 17
Frutas yverduras de temporada 17
Fuentes principales de vitaminas y minerales 18
Recomendaciones individuales diarias de alimentos según grupos escolares 18
Recomendaciones correspondientes a las cantidades de grasas y azúcares según grupo escolar 19
Recomendaciones individuales diarias de nutrimentos según grupos de edad 19
Menú alimentación correcta 19
Menú para niños en edad escolar 20
Menú dedesayunos y refrigerios 21
Tipo de cultivo que puede producirse de acuerdo al clima y época de siembra 28


Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria
La alimentación es muy importante para asegurar un desarrollo y crecimiento adecuados. Los alimentos son el medio por el cual tu cuerpo recibe los nutrimentos necesarios para vivir, crecer, desarrollarte, moverte y mantenerte sano.
Uno de losobjetivos que se plantea la Secretaria de Educación Pública con respecto a la salud alimentaria son:
1. Fomentar la actividad física en la población en los entornos escolar, laboral, comunitario y recreativo con la colaboración de los sectores público, privado y social.
2. Aumentar la disponibilidad, accesibilidad y el consumo de agua simple potable.
3. Disminuir el consumo de azúcar y grasas enbebidas.
4. Incrementar el consumo diario de frutas y verduras, leguminosas, cereales de granos enteros y fibra en la dieta, aumentando su disponibilidad, accesibilidad y promoviendo su consumo.
5. Disminuir el consumo de azucares y otros edulcorantes calóricos añadidos en los alimentos, entre otros aumentando la disponibilidad y accesibilidad de alimentos reducidos o sin edulcorantescalóricos añadidos.
6. Disminuir el consumo de grasas saturadas en la dieta y reducir al mínimo las grasas trans de origen industrial.
7. Orientar a la población sobre el control de tamaños de porción recomendables en la preparación casera de alimentos, poniendo accesibles y a su disposición alimentos procesados que se lo permitan, e incluyendo en restaurantes y expendios de alimentos, tamaños deporciones reducidas.
8. Disminuir el consumo diario de sodio, reduciendo la cantidad de sodio adicionado y aumentando la disponibilidad y accesibilidad de productos de bajo contenido o sin sodios.

La desnutrición se da con mayor frecuencia entre los niños menores de 5 años que son alimentados deficientemente, cuando la desnutrición se prolonga afecta su crecimiento y desarrollo, lo que los hacemás propensos a contraer enfermedades infecciosas y otros problemas de salud. La obesidad en los niños, al contrario de la desnutrición, se presenta por el exceso en el consumo de alimentos con alto contenido calórico, el niño obeso es muy propenso a tener problemas circulatorios, motores (correr, saltar) o altos niveles de grasa en la sangre, que pueden ocasionarle tempranamente enfermedadescardiovasculares, quedando con lesiones de por vida.
Otros niños pueden no verse en estas dos situaciones, pero sí ser susceptibles de sufrir carencias de vitaminas y minerales por falta de consumo de verduras y frutas, lo que les origina padecimientos como anemia por falta de hierro, ceguera nocturna por deficiencia de vitamina A, o bocio por falta de yodo en la dieta. La caries es otro problemaque se presenta con mucha frecuencia en los niños que acuden a la escuela, es una enfermedad que se caracteriza por la destrucción progresiva de los tejidos de los dientes, causada por la desclasificación y pérdida de esmalte protector que los rodea. Una de las causas que la ocasionan son los malos hábitos alimentarios.
Todos estos problemas requieren de la intervención de las familias, de los...
tracking img