Moralmente Educados

Páginas: 11 (2740 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
Moralmente educados

¿Qué es una persona moralmente educada?

Entenderemos en este módulo como moral, aquellas pautas, normas, reglas, escritas o vividas que un grupo humano toma como escala valorativa que rige su conducta.

El Diccionario de filosofía en CD-ROM de Herder1 define así este concepto que proviene del latín moralis, relativo a las costumbres, mores, al conjunto de normas,usos y leyes que el hombre percibe como obligatorias en conciencia. Su estudio es objeto de la ética.

El lenguaje moral recurre a la función del lenguaje conocida como «apelativa», prescriptiva o imperativa, y así se dice que el discurso moral o el lenguaje moral es un discurso prescriptivo, es decir que expresa un principio que obliga: por ejemplo, “hay que cumplir las promesas”, “hay queayudar a los amigos”, “hay que guardar un secreto, como vemos expresado en forma universal, como obligatorio para todos en todos los casos. Las principales manifestaciones de este tipo de discurso son los imperativos, las normas y las valoraciones, o juicios de valor. Un juicio de valor es un enunciado que no describe hechos, sino actitudes de un sujeto ante personas, cosas o situaciones, y que expresala preferencia o la importancia -el valor- que alguien atribuye a determinadas propiedades de las cosas. Cuando decimos, por ejemplo, “el tiempo es dinero”, expresamos el valor preferencial que le damos al dinero con respecto a otros bienes como pudiera ser el ocio, el descanso a los cuales consideramos “perdidas de tiempo”

Emitimos juicios morales cuando juzgamos si una persona ha actuadoconforme a su deber, o no, o si una acción es o no es moralmente correcta, o si los motivos para actuar son o no correctos.

En nuestra tarea docente establecemos continuamente juicios de este tipo, cuando intervenimos en los distintos conflictos que surgen en el aula y en la institución. Revisaremos a lo largo de este curso nuestros propios criterios a fin de problematizarlos y enriquecerlos. Perotambién utilizamos esos criterios a la hora de valorar los conocimientos que transmitimos y las acciones que realizamos para ello.

Adela Cortina2 responde al interrogante planteado al comienzo recurriendo a la Antropología Biológica3 para descubrir las raíces antropológicas de la moralidad. Es decir intenta explicarnos el fenómeno moral desde el plano que podemos considerar más primario denuestra existencia, nuestra propia vida biológica y su estructura.

¿De dónde surge la moral como respuesta biológica a la peculiar forma de vida que representamos?

¿Cómo es el modo de estar del ser humano en el mundo?

De esta respuesta depende que podamos explicarnos el fenómeno moral. Partimos de suponer que en nuestra misma estructura biológica existe un recorrido de educación moral.Cómo si dijéramos que por el hecho de ser seres humanos nos viéramos obligados a conducirnos moralmente.

¿Qué significa esto? Poseemos una estructura constitutiva que nos permite comportarnos en forma correcta en relación con determinados contenidos de lo que sea el bien moral o podemos contraponernos a ellos.

Todo organismo tiene una estructura que le permite adaptarse para sobrevivir. Estaestructura es diferente en el animal y en el ser humano. En el animal el estímulo provoca en él una respuesta perfectamente adaptada al medio. En nosotros en cambio la respuesta no se produce en forma automática, nuestra respuesta no está determinada. Tenemos que elegir desde el primer momento biológicamente hablando. Por esto nos vemos obligados a tener que justificar nuestras respuestas. ¿Porqué esta decisión y no otra? Ejercemos nuestra libertad.

Esta libertad sigue tres pasos:
1. El ser humano se deja afectar por la realidad
2. Crea un conjunto de posibilidades
3. Justifica su respuesta.

Afectados por la realidad

Para nosotros el mundo no es un medio al cual se adapta sino una realidad que aceptamos, nos hacemos cargo, a través de nuestra inteligencia de que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vale La Pena Educar Moralmente
  • La Moral, el Educador y la Educación
  • Fundamentos eticos y morales de la labor educativa
  • Psicología educativa, desarrollo moral, erickson y kolhberg
  • Actitudes del educador en la educación moral
  • El perfil del educador moral
  • La moral en el proceso educativo
  • Etica Y Moral Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS