La moral en el proceso educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La moral en el proceso educativo. Gabriela Vásquez Aguilera.

La moral es fundamental en todas las sociedades, sin embargo siempre existe un gran dilema entre lo que se entiende por moral y lo que se realiza bajo este concepto, es decir, se presenta una dificultad para determinar que es la moral y como se debería de ser y actuar como persona respetando esta moral, este dilemaocasiona confusión cuando se tiene que trabajarse en la escuela.
Sin embargo, la moral está impregnada de conceptos y creencias religiosas y en muchas ocasiones se considera como parte de la religión o la religión misma, sin embargo la moral significa costumbre e indica el grado de comportamiento que los individuos de una sociedad pueden aceptar.
Siendo la moral una costumbre de la sociedad quese manifiesta en los actos, en la forma de ser, en las interacciones, entonces eso significa que toda la imagen social está regida por la moral, y esta moral es propia de cada grupo social por lo que aunque es común hablar de una moral, en realidad cada grupo cultural posee sus manifestaciones morales propias acordes a la cultura, se desempeña de acuerdo a principios que observan como forma de verla vida, de relacionarse e interactuar con su propia sociedad, de esta manera no es posible hablar de una moral única y universal. En este trabajo se referirá a las culturas indígenas.
Hablar de las culturas indígenas, es tratar el tema de las sociedades aborígenes, es decir, las sociedades culturalmente originarias del contexto, del territorio, del país y el continente en donde se ubican. Eneste caso se plantea el análisis que se realiza desde la perspectiva de las culturas indígenas.
Conocer la cultura, trabajar en contexto y desempeñarse en el medio son oportunidades que los educadores tienen para trabajar los valores en la escuela, sin embargo el currículo educativo plantea una serie de valores que pretende desarrollar y aplicar en todo el país, generalizando de esta manera laimplementación de una educación cívica sin tomar en cuenta la educación intercultural como medio de respetar las diferencias y valorar las relaciones y manifestaciones culturales diversas.
Aun cuando se implementa una educación intercultural, este modelo educativo no va en el sentido de respetar las diferencias, de convivir en armonía y de interactuar en un plano de igualdad toda vez que seconceptualiza a la educación intercultural, como una educación dirigida a los pueblos indígenas, sin embargo la verdadera práctica y concepción de esta educación es incluyente, sin distinción de estratos sociales.
Se analiza la moral relacionándolo con los diferentes ámbitos sociales, igualmente para trabajar en la escuela con la intervención de los padres de familia los valores que fortalezcan la moralen la vida social.
La moral en la educación es un tema fundamental presente en el tiempo, en el espacio y en el contexto, abordarla desde una perspectiva holística que favorezca el desarrollo integral del individuo en donde intervienen todos los aspectos que impactan en el desarrollo del ser humano es primordial para crear a los individuos de las sociedades que interactúan.
La moral es el temaprincipal que se plantea, por lo tanto a medida que la conocemos la comprendemos y al analizarla la criticamos. La crítica se plantea tomando en cuenta la vida y la interacción desde la perspectiva de las comunidades indígenas, por lo tanto puede parecer un tanto hostil para la sociedad en general, toda vez que generalmente se ha tratado el tema educativamente desde la visión de las sociedadesdominantes, desde el punto de vista de la mayoría, menospreciando las manifestaciones culturales de las sociedades y pueblos minoritarios.
Independientemente del punto de vista en conceptos de religión, educación, política, intereses económicos y cultura, se reconoce la moral como costumbre social, de esta manera se plantea en las concepciones jurídicas. Sin embargo, por formar parte de la moral...
tracking img