Morelia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MORELIA tiene alrededores tan hermosos como pocas ciudades del país. Limitada al norte y al sur por dos ríos que llevan agua todo el a;o, tienen sus praderas siempre verdes; la alfalfa, el trébol, lalechuga y los rosales perennemente las esmaltan con su verdor y sus colores; los fresnos, los sauces y los eucaliptos la ci;en y le dan sombra y frescura. Más allá, por todos lados montañas azulesque en tiempo de aguas se revisten de esa menuda yerba que parece terciopelo verde y de esa infinita variedad de florecillas sin nombre que manchan de amarillo, morado, rosa y blanco su plegadasuperficie.
Sus crepúsculos son siempre esplendidos. Al tramontar el Sol la crestería del ocaso, inflama las nubes con luces de una maravillosa coloración y transparencia. El oro viejo, el gualda, el carmín,la violeta, el ópalo, la turquesa, la esmeralda, el rubí, el topacio, el zafiro y la amatista presentan al Sol sus colores para embadurnar la gigante paleta del cielo, en esas tardes de octubre queson las más hermosas del a;o para pintar sus crepúsculos.
Al oriente, la antigua calzada de México, bordeada a lo largo por ambos lados de animosos y copados fresnos que se cruzan formando una espesabóveda de follaje por donde atraviesa el Sol trabajosamente, termina en la loma que llaman del Zapote.
Desde su parte más alta se contempla un panorama grandioso. En primer término una arboleada defresnos, inmensa, fastuosa, en cuya cima destacan, las casas, las torres y las cúpulas revestidas de brillantes azulejos.
Mas allá el elevado pico de Quinceo coronado de obscuros pinares, el azul picodel Zirate y las no menos azules ondulaciones de las montañas de San Andrés, desde donde el moribundo Sol lanza sus ardientes melancólicas miradas de despedida a Morelia que las reciben amorosareclinada en su lecho de perfumadas flores. Al sur, desde la ca;ada del rincón, se lanza como flecha gigantesca hacia la ciudad un acueducto romano de arcos de piedra ennegrecida por los años, que la...
tracking img