Morelos, morir es nada.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Morelos, Morir es nada.

Trata sobre la vida de José María Morelos y es contada por Jerónima, una de sus mujeres. Ella es obligada por el padre Salazar a escribir de todo lo que sabe y viviójunto a José María, pero también emprende esa tarea como una manera de dejar un testimonio a la hija que tuvo con el prócer. Así realiza un recorrido desde el nacimiento de José María, juventud,entrada al colegio de San Nicolás a los 25 años y ordenamiento sacerdotal. Luego narra su actividad como clérigo y su posterior unión a los insurrectos encabezados por Hidalgo, quien le pide quedirija la rebelión en la costa sur. Después trata cada una de las campañas, en algunas de las cuales lo acompañó, y comenta las diferentes proclamas que hizo, para luego abordar el declive de sulucha, captura, enjuiciamiento y muerte.
Morelos se ve como que impulsado por el afán de libertad. El deseo de terminar con la esclavitud y la pobreza lo lleva a hacer propuestas de gobierno yemprender acciones avanzadas para crear una sociedad diferente. En los Sentimientos de la nación, incluidos como anexo en la novela, escribió Morelos que las leyes deben llevar a que se "moderen laopulencia y la indigencia ... se aumente el jornal del pobre, (para) que mejoren sus costumbres, alejando la ignorancia, la rapiña y el hurto".
También que hizo y las continuas derrotas queinfringió a los españoles llevaron a que éstos, cuando lo capturaron, se ensañaran con él y fuera martirizado durante el juicio a que fue sometido. Llama la atención que las revelaciones que hizo Morelos,presionado por sus verdugos, acerca de los recursos militares y relaciones que tenían las fuerzas insurgentes con otros gobiernos extranjeros, no aparezcan en la novela. La omisión disminuye el unhumano doblegado por la represión y la intimidación, pero que su esencia está, no en esos momentos tormentosos, sino en aquello que hizo por liberar al país del yugo extranjero y de la pobreza.
tracking img