Primera impresion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Con el siguiente ensayo lo que principalmente se quiere lograr es contextualizar al lector para que al leer pueda concluir como la primera impresión impacta de manera negativa o positiva, las relaciones entre las personas. Ya que este trabajo va a ser utilizado como herramienta investigativa en el proyecto que se está adelantando con estudiantes del colegio San José Maria Escriváde Balaguer, a los cuales se les hizo la pregunta de qué piensan ellos en el momento que un profesor entra al salón de clases y se presenta ante ellos como una autoridad en la materia que este se dispone a enseñar y que expectativas genera en ellos. Es por eso que para que las respuestas de los estudiantes vayan acorde a lo que se quiere lograr con la investigación, que en este caso esinformar a los futuros profesores el cómo romper el hielo, por así llamarlo, sin generar malas o erróneas expectativas acerca de su nuevo maestro y así poder construir entre juntos ese puente de comunicación que los llevara, tanto al profesor como a los estudiantes, a desarrollar sus habilidades comunicativas ya que estas son la clave de la educación y la enseñanza.
Es así como a continuación sequiere ahondar en este tema de la primera impresión su historia en el desarrollo del hombre en comunidad y sobre todo en la relación profesor-alumno.

LA PRIMERA IMPRESIÓN EN LAS RELACIONES ENTRE LAS PERSONAS
¿Es en realidad tan importante una buena primera impresión al momento de iniciar relaciones con las personas? De esta pregunta surgen un sinfín de respuestas que hacen que algo quehacemos la mayoría del tiempo cuando conocemos nuevas personas, cuando estamos buscando novia, cuando presentamos entrevistas para un trabajo o entrar a la universidad etc. Sea en ocasiones tan confuso. Son muchos los escenarios donde dar una buena primera impresión es muy importante para nuestro desarrollo como individuos en una sociedad.
Parece una obviedad, pero es cierto: no existe unasegunda chance de dar una primera impresión espectacular. Esos primeros segundos de contacto se convierten en una prueba fundamental para mostrarse a sí mismo.
Y en este mundo tan acelerado, la gente, nos guste o no, suele juzgar mucho a partir de una primera impresión, sea para un trabajo, para una amistad, o para una relación amorosa. Muchos de nosotros, hemos experimentadoesta sensación, de uno o de otro lado. Hemos descartado a personas por la sensación que nos provocaron apenas las conocimos, o bien hemos sido rechazados sin que siquiera nos dieran la oportunidad de mostrarnos.
Según los especialistas, diez segundos son suficiente tiempo como para dar un vistazo al perfil de la persona y decidir si querremos seguir o no con ella.
Es por todo lo anterior, quehablar de una primera impresión no debe generarnos ningún tipo de reacción desagradable o de miedo ya que la utilizamos en nuestra vida diaria. Hablar de la historia, o más aun de donde proviene el ejercicio de juzgar, analizar, elegir y sacar conclusiones acerca de las personas que conocemos por primera vez, es difícil puesto que, no existen documentos o fechas que muestren cuando nació o cuandose empezó a darle tanta importancia a la primera impresión en las relaciones interpersonales. Esto no es para nada raro ya que esta práctica es inherente al ser humano y desde los inicios de la humanidad esta práctica empezó a implementarse y así, a construir una característica, en la comunicación moderna, muy importante. Sin embargo, que no existan dichos documentos o fechas, no le restaimportancia a ese momento en el que, aun siendo tan pequeño, define cómo será la relación entre las personas de ese momento en adelante.

Condiciones generales

Volveremos a utilizar una obviedad, algo incluso redundante, pero no por ello menos cierto: Una buena personalidad es algo muy personal. No existe un “patrón” que se pueda utilizar para agradar a los demás, ya que sobre gustos no hay...
tracking img