El extranjero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL EXTRANJERO



IGUALDAD. Es obligación de los servidores judiciales hacer efectiva la igualdad de los intervinientes en el desarrollo de la actuación procesal y proteger, especialmente, a aquellas personas que por su condición económica, física o mental, se encuentren en circunstancias de debilidad manifiesta.



El sexo, la raza, la condición social, la profesión, el origen nacional ofamiliar, la lengua, el credo religioso, la opinión política o filosófica, en ningún caso podrán ser utilizados dentro del proceso penal como elementos de discriminación.[1]



Que la justicia sea pronta y eficiente no debería ser un derecho sino un deber del Estado. Sin duda, en los últimos años no solo se ha oído hablar de la lentitud del sistema judicial que tiene mas de 2,5 millones deprocesos acumulados; sin dejar de un lado la falta de personal y apoyo en el área jurisdiccional.



Así como el libro el EXTRANJERO no es indiferente a la realidad del país que por estos días esta en un boom de la ley de Justicia y reparación de victimas. Las condiciones jurídicas que le brindaron al personaje central del Libro nos son ajenas de una realidad jurídica que vivimos día a día ennuestro sistema jurídico. Son tantos los aspectos ha evaluar los procedimientos y procesos que se dieron en el libro que veo con preocupación como se entremezclan posiciones desde muchas ópticas como lo moral, lo religioso, lo legal entre otras.



Continúa el Juicio. El protagonista siente que se habla más de él que de su crimen. Se realizan los alegatos del fiscal y el abogado defensor. Elfiscal insiste en que jamás lamentó haber asesinado al árabe. Meursault piensa que él jamás lamentó nada verdaderamente. Cuando el presidente del tribunal le pregunta si desea decir algo, expresa que no tuvo intención de matar al árabe, que todo fue por causa del sol.[2]



Es de resaltar la falta de defensa y bilateralidad de los personajes que son implicados en el libro, si bien es cierto quela defensa del Protagonista no se da en una sucesión de procesos, este se da por entendido cada acusación que le imputan. “todas las personas que se le atribuya la comisión de un posible hecho punible, debe someterse al ordenamiento jurídico interno”, que brinde las garantías mínimas y un debido proceso en donde se resalten los principios procesales y la imparcialidad de los administradores dejusticia, Una sentencia puede ser criticada, solo que como todos somos súbditos de la Constitución, debemos acatar, respetar y obedecer los fallos, independientemente del beneficio o perjuicio que este nos involucre.



“El precedente horizontal ha sido definido como el deber que tienen las autoridades judiciales de ser consistentes en las decisiones que profieran por lo que ante situacionesfácticas similares deben resolverse bajo las mismas razones de derecho salvo que se expongan razones suficientes y justificadas para apartarse de la decisión anterior. Ahora, el derecho a la igualdad exige como requisito para su aplicación el que las autoridades suministren la misma protección y trato a quienes se encuentren en similar o idéntica situación, por lo que “si un mismo órgano judicialmodifica sin fundamento sólido sus decisiones, en casos que son sustancial y fácticamente iguales, se trasgrede evidentemente este derecho[3].



Con el hacinamiento que hay en las cárceles de Colombia, que es una población de más de 116.000 presos entre condenados y sindicados de diversos delitos, es así como la falta de dinamismo y eficiencia en el sistema jurídico, es un paralelo de la vidaentre los justo o lo injusto; sin menguar el tiempo como se dieron los hechos en el libro de una serie de hechos que no muy lejanos de la cotidianidad nos hacen reflexionar de como la justicia si es una institución que debe ser independiente de los otros órganos del poder que tiene el país. “la verdad es que la justicia no puede llevar procesos simultáneos y manipulados por los medios de...
tracking img