Morey, Cassirer, Gadamer Y Scheler Resumen

Páginas: 3 (614 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
Perspectivas Antropológicas
Repaso Morey
La Antropología Filosófica es problemática porque no hay una idea unitaria acerca del hombre, y porque toma al hombre como problema y no como tema. Moreycita a Scheller, quien dice que poseemos tres tipos de antropologías: Científica Teológica Filosófica

La Antropología Filosófica también es problemática porque no hay una idea unitaria de laAntropología Filosófica (hay distintas estrategias). Es una antropología explícita acerca del hombre. Estrategias de la Antropología Filosófica: Generalidad (Ej. Experimentos con monos; resultadoscomparativos con el hombre). Que parte de una perspectiva científica determinada y exterioriza los contenidos antropológicos implícitos en dicha estrategia. Utiliza métodos y contenidos filosóficos (utilizadiscursos filosóficos).

Relación de la Antropología Filosófica con las ciencias: La filosofía no puede basarse de manera exclusiva y acrítica en la ciencia para dar un discurso acerca de lo humano. Lafilosofía no puede darle la espalda al conocimiento científico. Le quitaría legitimidad.

Hay dos cuestionamientos: Legitimidad Necesidad

Dos maneras de pensar en la filosofía: Filosofía comosierva de la ciencia. Ciencia como obstáculo de la filosofía.

Algunos argumentos filosóficos quedan obsoletos a lo largo de la historia, pero no así sus reflexiones filosóficas. Morey dice: “Lafilosofía tiene que dialogar de manera crítica con la ciencia”.

Scheler
Características de los grados del ser psicofísico: 1. Impulso afectivo (Ej. Vegetativo). 2. Instinto (Ej. Conducta con relaciónde sentido – innata y hereditaria). 3. Memoria asociativa / Conducta habitual (capacidad de modificar una conducta sobre la base de una anterior – hábito; reflejo condicionado. Presente tanto enanimales como en el hombre). 4. Inteligencia práctica (La capacidad de la conducta práctica). El espíritu es un principio diferente de la vida, no se trata de una diferencia de grado. Es una diferencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hombre en la cultura CASSIRER resumen
  • Resumen cassirer, capítulo i
  • Ensayo Del Hombre Segun Engels, Cassirer Y M. Scheler
  • El Problema Antropológico En Max Scheler Y Ernst Cassirer
  • Resumen Capítulo el arte Ernst Cassirer
  • Crítica y síntesis de Sartre, Cassirer, Scheler, Aristoteles, Pascal, Boecio, Rosseau.
  • Resumen de verdad y método de hans georg gadamer
  • Resumen la idea del hombre y la historia (max scheler)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS