Morfo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sistema locomotor se diferencia de los otros sistemas en:

Su respuesta :
La gran capacidad de captar información y expresar conductas motoras.
Correcto

El movimiento es posible gracias a: |
Su respuesta :
Todas las respuestas
Correcto
El Movimiento como sistema complejo involucra la interacción de elementos reales e imaginarios, objetivos y subjetivos. El sistema es autoreferente,entendida ésta característica como la posibilidad que tiene el sistema de delimitarse y diferenciarse del entorno, siendo parte de éste al mismo tiempo. El sistema es autopoiético como lo han propuesto los biólogos Chilenos H. Maturana y F. Varela, según esta característica el sistema puede crear su propia estructura y los elementos que la componen, generando y transformando la energía interna(potencial) en externa (cinética). El sistema es complejo por la sobreabundancia de las relaciones, de posibilidades de conexiones, de modo que ya no es posible plantear una correspondencia lineal, sino que la diferenciación permite la interacción de múltiples subsistemas con diferentes niveles de complejidad.
  
Desde estas características el movimiento humano, no existe como la sumatoria de lasáreas físicas, motoras, orgánicas, funcionales y cognitivas, por el contrario, el movimiento humano como sistema complejo existe en la medida que es posible leer el entretejido entre: Lo Objetivo y lo Subjetivo, Lo Histórico y lo Cultural, Lo Particular y lo Colectivo, Lo Cualitativo y lo Cuantitativo, La Explicación y la Comprensión.

Los subsistemas que se articulan a estos niveles deinteracción son: la capacidad, la acción, la actividad y el comportamiento motor, entre los cuales existe una mutua interdependencia de sus funciones y un alto nivel de flexibilidad y permeabilidad.

La Capacidad Motora se asume como la potencialidad del hombre para poner en juego los componentes biológicos, psicológicos y sociales, es el bagaje necesario para el desarrollo humano.
El componentebiológico integra los elementos: orgánico, hereditario y funcional; el componente psicológico comprende la parte afectiva, emocional y cognitiva; el componente social hace referencia a las condiciones, estilos de vida y calidad de vida. El componente biológico se asume bajo el concepto de corporalidad y el componente psicológico y social permiten comprender la corporeidad.
La Capacidad Motora, es unaposibilidad de manifestación de la capacidad funcional del hombre como podría ser la capacidad ocupacional, comunicativa o comportamental, entendidas todas ellas como las múltiples manifestaciones de la autonomía de las personas, como esa posibilidad de optar, decidir y actuar en la cotidianidad dentro de diferentes niveles de complejidad que tienen los sujetos.

La Acción Motora es el paso de laspotencialidades a la ejecución, es el medio por el cual la capacidad motora se manifiesta en lo observable del movimiento humano.
La acción motora es la ejecución del movimiento en tiempo presente y resulta de la integración de múltiples patrones de movimientos simples y complejos como lo propone Wisckstrom (1993). El patrón de movimiento debe ser entendido como la combinación de movimientosorganizados según una disposición espacio - temporal concreta; así el patrón de movimiento es manifestación de una adecuada integración de la conciencia corporal con la espacialidad y la temporalidad.

La Actividad Motora entendida como la integración de múltiples acciones en una situación tarea. Desde esta perspectiva la actividad motora solo es posible si responde a las características espacio -temporales, ya no entendidas como la proyección corporal si no como los límites que determinan el entorno mediato e inmediato en el cual se actúa, constituyéndose en el contexto, en el escenario que determina la situación a la que responde la tarea y donde se ejecuta la acción.
Desde esta perspectiva el subsistema de actividad motora, tiene una naturaleza interna y externa simultáneamente...
tracking img