Morfolo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
gia
La morfología:
Se puede considerar que la morfología se ocupa de la constitución de una unidad menor que es la palabra. Se ha considerado la morfología como el estudio orientado a describir (y caracterizar) las partes constituyentes de las palabras; otra postura se inclina por establecer modelos de formación de palabras atendiendo a sus rasgos gramaticales; una tercera vía pretendedescribir la estructura de la palabra desde los mecanismos de formación de la palabra.
La determinación de las formas constituyentes se basan en su aspecto fónico, relacionando morfología con fonología. Los morfemas flexivos comportan relaciones con otros elementos de la cadena sintáctica.
Resulta difícil dar una definición de morfología que integre todo el complejo entramado de aspectos lingüísticosmencionados, aspecto que es compartido por el resto de disciplinas lingüísticas. Los diversos temas morfológicos trascienden a su ámbito y presentan conexiones con otras cuestiones de otros campos; de ahí que su estudio no puede basarse exclusivamente en aspectos de constitución de las palabras sino también desde sus implicaciones con las otras parcelas lingüísticas.
La morfología es entendida porun amplio abanico de trabajos como el estudio de la estructura de la palabra, por tanto, centra su atención preferentemente sobre los elementos formantes de una palabra, las relaciones entre los mismos, y las propiedades que derivan de su articulación en un resultado final que es la palabra. La morfología es una disciplina lingüística que se ocupa del estudio de la estructura de la palabra y delas relaciones que se producen en el seno de ésta.
En la morfología existen 2 conceptos-clave: la palabra y el morfema. El primero pertenece a nuestro acervo léxico habitual y el segundo concepto es de carácter técnico y está en la jerga de los especialistas en gramática y en morfología.
La estructura de la palabra:
La palabra está compuesta por elementos formantes o morfemas. El enunciado secaracteriza por una forma fónica a la que se asocia habitualmente un significado.
Si observamos los pares irreal-real, incapaz-capaz, iletrado-letrado, inmortal-mortal, observaremos que los primeros términos de cada par denotan una negación de los segundos, usando formas fónicas parcialmente distintas. En el par inmortal-mortal su sentido es distinto, por lo que se determina una forma distintahomófona.
La perspectiva estructural y distribucionalista del lenguaje reconoce como materia de estudio su manifestación fónica y no las cuestiones del significado.
En otras ocasiones hay que recurrir a argumentos etimológicos, como ocurre con los términos denominados de “formación culta”: filología (está formado a partir de términos del griego: filo-logia).
Siguiendo a P. H. Matthews se puedeestablecer que el lexema representa el conjunto de formas de palabras caracterizadas por ser manifestación de un mismo elemento léxico, y que, en cierto modo, vienen a representar en el plano significativo un mismo significado. Así canto, canté, cantante, canción, cantata,... son manifestaciones del lexema o elemento léxico CANTAR y niño, niña, niñas, niños lo son de NIÑO;
La estructura de una palabrarefleja una organización jerárquica entre los componentes o morfemas.
Entre un conjunto de palabras pertenecientes a un mismo lexema se distingue en su significante un formante común al conjunto de palabras e irreductible gramaticalmente denominado raíz.
El resto de los constituyentes que aparecen unidos a la raíz son los afijos. Estos constituyen un grupo heterogéneo en cuanto a su función enla estructura jerárquica. Algunos morfemas aparecen estructuralmente más cercanos a la raíz que otros, al tiempo que denotan una variación del sentido de la raíz: son los morfemas derivativos. Los flexivos tienden a ocupar una posición más alejada de la raíz y denotan un concepto gramatical. En los ejemplos anteriores, a la raíz cant- se le suman los significantes (-o, -é, -ara), que denotan...
tracking img