Constitucionalismo mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.
En este trabajo daremos una pequeña reseña histórica del constitucionalismo en México, sus principales características y aportaciones de nuestra constitución actual.
La constitución es la ley fundamental en la cual se establecen los derechos y obligaciones de los ciudadanos y gobernantes. Es la norma jurídica suprema y ninguna ley o precepto puede estar sobre ella. Laconstitución, es la expresión de soberanía del pueblo y es una obra de un poder constituyente.
México ha tenido diversas constituciones a lo largo de su historia. Algunos han sido centralistas lo cual quiere decir que establecen el poder en un solo órgano que controlan todas las decisiones políticas del país, y otras son federalistas, como es el caso de la constitución de 1917 (actualmente vigente), quereconoce la soberanía de los estados, pero cuenta con mecanismos de defensa para asuntos de la república como un todo.
Las constituciones que han regido la república mexicana a lo largo de su historia son:
*Constitución de 1812.
*Constitución de Apatzingán.
*Constitución de 1824.
*Constitución Centralista de 1836.
*Los Proyectos de 1842 y las Bases Orgánicas de 1843.
*El Acta de Reforma y laRestauración del Federalismo.
*Constitución de 1857.
*Constitución de 1917 (actualmente vigente).

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL CONSTITUCIONALISMO MEXICANO.
Los antecedentes históricos constitucionales en México inician con la constitución de Cádiz de 1812, vigente en el país en dos periodos. Posteriormente la Constitución de Apatzingán, sancionada en la población el 22 de octubre de 1814, fuela primer ley fundamental redactada en el país resultado del congreso de Chilpancingo.
Se atribuye a José María Morelos y Pavón la inspiración de este ordenamiento liberal que, debido a la guerra de independencia respecto de España, no entro en vigor. La inestabilidad económica, política y social que caracterizo la vida del país durante el siglo XIX origino que México tuviera seis constitucionesen ese mismo periodo. De ellas tres son federalistas: La constitución de 1824, el Acta Constitutiva y de Reformas de 1847 y la Constitución de 1857.
Las constituciones centralistas son por su parte, la conocida con el nombre de Siete Leyes de 1836 y la llamada Bases para la Organización de la República de 1843. De otro lado, el Estatuto del Imperio de 1865 puede ser considerado, aunque no paso deun proyecto constitucional, como la sexta constitución mexicana del siglo XIX.

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE CÁDIZ.
La constitución de la Monarquía Española, fue promulgada en Cádiz el 19 de marzo de 1812, en su elaboración participaron 15 diputados novohispanos, entre ellos José María Ramos Arizpe y José Miguel Guridi y Alcocer, quienes después serian constituyentes en 1824, en el México yaindependiente.
La constitución de Cádiz tuvo una breve vigencia en el territorio de la entonces nueva España, en donde fue jurada el 30 de septiembre del mismo año. El virrey Venegas la suspendió temporalmente y fue restablecida por el virrey Calleja en 1813. Su vigencia termino el 17 de septiembre de 1814.
En 1820 se restableció a partir del 31 de mayo por el virrey Apodaca, después de que enEspaña Fernando VII había aceptado someterse a dicha constitución. De esta manera, en el transcurso del movimiento de independencia, iniciado en 1810, y hasta su consumación el 27 de septiembre de 1821, la constitución española de Cádiz se aplicó en la nueva España, particularmente en lo relativo en las elecciones tanto de ayuntamientos como de miembros de las juntas provinciales y de diputados a lascortes Españolas, y también para la organización de los tribunales que sustituirían a las antiguas audiencias.
Este documento Constitucional es importante por la influencia que ejerció sobre las instituciones constitucionales mexicanas. Según a la constitución a la que nos referimos, la soberanía reside esencialmente en la nación y esta no es ni puede ser patrimonio de ninguna familia ni...
tracking img