Morfología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3412 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MORFOLOGÍA Y SINTAXIS DEL ESPAÑOL.
1. La gramática como disciplina lingüística.
El término gramática es utilizado hoy en día en varios sentidos, los cuales interesan aquí especialmente dos. En el más estricto, la gramática es la parte de la lingüística que estudia la estructura de las palabras, las formas en las que este se enlazan y los significados a los que tales combinaciones dan lugar.En el más amplio, la gramática comprende, además de todo lo anterior, el análisis de los sonidos del habla, que corresponde a la fonética, y el de su organización lingüística, que compete a la fonología. En el primero de los dos sentidos que se han introducido, la gramática se divide en dos subdisciplinas: la morfología se ocupa de la estructura de las palabras, su constitución interna y susvariaciones; a la sintaxis corresponde el análisis de la forma en la que se combinan y se disponen linealmente, así como el de los grupos de que forman. Como se ha señalado, también es objeto de la gramática el estudio de los significados de todas las expresiones complejas así constituidas. La duplicidad de sentidos a la que alude el comienzo de este apartado se refleja en el hecho de que unas vecesse usa el término gramática para hacer referencia a todas las disciplinas mencionadas, mientras que en otras ocasiones este término designa solo el conjunto formado por la morfología y la sintaxis.
Además de una parte de la lingüística, el término gramática designa una obra de análisis gramatical, de forma similar a como el término diccionario designa cierto tipo de obra en la que se describe elléxico. Las informaciones que analizan la gramática y el diccionario constituyen los dos pilares fundamentales del idioma. El diccionario presenta el significado de las palabras en cada una de sus aceptaciones y proporciona asimismo algunas informaciones acerca de su funcionamiento gramatical. La gramática es, fundamentalmente, una disciplina combinatoria, puesto que estudia la forma en que seencadenan las palabras, así como las relaciones internas que se establecen entre los elementos como una lista o una relación de unidades que se describen de manera individual, ya que constituye un conjunto de pautas, esquemas, reglas y principios articulados que se relacionan entre sí de manera sistemática y, a menudo, compleja.
Como se ha indicado, el estudio del significado no es ajeno a lagramática. La disciplina que analiza el significado, llamada semántica, no constituye, sin embargo, una parte de la gramática pararela a la morfología y a la sintaxis, ya que el estudio de los significados no afecta únicamente a cierto tipo de segmentos, sino a gran número de categorías y de relaciones en el dominio de las sintaxis, así como en el de la morfología.
Existen ramas de la semántica que noforman parte de la gramática. Así, la semántica léxica o lexicología estudia las formas en que se organizan los significados lingüísticos. La lexicología constituye uno de los apoyos fundamentales de la lexicografía, disciplina que se ocupa de la confección de los diccionarios y otros repertorios léxicos. Esta rama de la lingüística tampoco constituye, por tanto, una de las partes de la gramática.En la actualidad, varias escuelas y corrientes lingüísticas incorporan al análisis gramatical diversos aspectos de la lexicología que resultan pertinentes para explicar la combinatoria de las palabras. Las clases semánticas en las que se agrupan los verbos, los sustantivos y los adjetivos condicionan gran parte de la sintaxis. Aunque se reconoce en la actualidad que la relación entre el léxico ylas sintaxis es sumamente estrecha, se suele dejar en el terreno de la lexicología el estudio de los aspectos del léxico que no tienen consecuencias sintácticas inmediatas. El análisis de la relación que existe entre la gramática y el léxico presenta hoy muy notables avances.

Se suele llamar pragmática a la disciplina que analiza los fenómenos léxicos y gramaticales en función de las...
tracking img