La paradoja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La Reserva Forestal de Tarpeya esta ubicada en el Sector de Cerro Banderas- Ojo Blanco que se encuentra localizado en el flanco oriental de la Cordillera Central, en estribaciones del área de influencia del Nevado del Huila, sobre los 2.500 msnm, constituyendo el área de amortiguación del Parque Nacional Natural Nevado del Huila.
Este parque está dotado de una cabaña adecuada paraa recibir a los eco turistas que la visiten, con una capacidad para cincuenta personas y cuenta además con un guía que lo llevará por el bosque y las cascadas.
En Tarpeya se fomenta el turismo y se fortalece como centro de experimentación, investigación para la práctica de estudios forestales y ambientales que ofrece a las instituciones, universidades, colegios, escuelas, ONG’S y comunidad engeneral. Este centro de investigación ha permitido que algunas entidades realicen estudios en diferentes áreas.
Tarpeya es una reserva natural que funciona como sede administrativa del PNN Nevado del Huila, presenta alturas entre los 1.300 y 2.500 msnm; temperatura mínima de 15ºC y máxima 32ºC y temperaturas promedio entre 18ºC – 22ºC; La reserva tienen un área total de 474 hectáreas, conformadapor los lotes o sitios Tarpeya (casa y alrededores), El Mesón, Rincón, Chicoral, Casas Verdes, Colombia, Kikuyal y el Limbo.
BIODIVERSIDAD
La Reserva Forestal de Tarpeya es el hábitat para un sinnúmero de aves, mamíferos, insectos que ayudan al equilibrio y a mantener la biodiversidad. En cuanto a fauna se encuentran: venados, zorros, armadillos, ardillas, borugas, guaras, chucuros, chuchos, osos,tigrillos, micos, perezosos, perros de monte, comadrejas; aves: águilas, aguilillas, pavas, guichas, gallinetas, yataroas, tintinas, muchileros, toripiscos, tominejos de montaña, mirlos, embarradoras, cardenales, carpinteros; reptiles: serpientes (rabo de ají, coral, falsa coral, cazadora, equis, cabuya), ranas y un sinnúmero de insectos.

En la reserva las especies forestales más predominantesson el cedro rosado, laurel jigua, garrucho, guacamayo, azuceno, cauchos, encenillos, siete cueros, candelo, cadillo, copé, pino colombiano, berraco, punta de lanza, papayuelo, cordoncillo, caspicaracho, entre otras.

Tarpeya: un ecosistema fragmentado
La reserva forestal de Tarpeya cuenta con una gran riqueza hídrica q sirve para el sustento de la vida de todas las especies allí presentes,como lo mencionamos anteriormente la reserva alberga una gran diversidad de especies de fauna y flora que hoy día hacen parte del patrimonio del lugar.

Auto Foto: Claudia Ximena Manchola

Los ecosistemas de montaña por lo general se caracterizan por sus selvas espesas y arboles de gran tamaño y de igual manera de albergar diferentes especies faunísticas pero todo esto se ve afectado por laintervención del hombre.
Tarpeya fue en tiempos atrás un escenario paisajístico, pero dado el incremento de la población y las riquezas de sus suelos se vio afectada por la intervención del hombre. Sus tierras resultaron actas para el cultivo de café, frijol, mora, lulo entre otros además de la ganadería, lo que genero la perdida de muchos de sus bosques y con ello la biodiversidad del lugar.
Elescenario paisajístico de mostraba Tarpeya hace algunos años atrás ya no es el mismo, pudiendo observar a simple vista un fenómeno muy claro conocido como efecto de borde que consiste principalmente cuando han sido fragmentados los bosques nativos y son reemplazados luego por otros ecosistemas dejando a simple vista parches separados. Trayendo como consecuencia la perdida de la vida silvestre.
Lafragmentación de los hábitats es la principal amenaza al mantenimiento de la diversidad biológica y una de las principales causas de extinciones biológicas en la actualidad.
Gracias al sistema de Parque Nacionales Naturales hoy en día se trabaja en la conservación de estos ecosistemas y la Reserva Forestal de Tarpeya esta dentro de estos.

Autor Foto: Jennifer malaver solano

EL TURISMO...
tracking img