Estados financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADOS FINANCIEROS
BALANCE GENERAL
El Balance General es un documento contable que reporta la situación financiera de una empresa en un determinado tiempo, dentro de este encontramos dos secciones que se equilibran. En el lado izquierdo se reporta él ACTIVO que es el que reporta los recursos de la empresa. En él lado derecho se reporta él PASIVO y él CAPITAL CONTABLE, que representan lasfuentes de los recursos empleados para adquirir el activo. A continuación se detallan dichas cuentas:
- ACTIVO. Son los bienes y derechos que forman la estructura física de la empresa, y se agrupan de acuerdo a su grado de disponibilidad para convertirse en dinero en efectivo, a su vez se divide en:

a) Activo Circulante. Lo podemos definir como un recurso económico que podrá ser convertido enefectivo en un plazo no mayor a un año, ejemplos: cuentas por cobrar, inventario de mercancía, caja, etc.

b) Activo Fijo. Se conforma por los bienes que son permanentes en la empresa y que han sido adquiridos con el propósito de usarlos; por ejemplo, el edificio, mobiliarios, equipo de transporte, etc., estos bienes sufren una baja de valor por el uso o simplemente por el tiempo la cual se conocecomo depreciación.

c) Activo Diferido. Se constituye por gastos pagados por anticipado, sobre los cuales se tiene derecho de recibir un servicio aprovechable, tanto en el ejercicio corriente como en posteriores; ejemplos de estos son papelería y útiles, propaganda, primas de seguros, rentas e intereses pagados por anticipado.

- PASIVO. Se considera como Pasivos a todas las obligaciones ydeudas que tiene la empresa y que dentro de un plazo tendrá que pagar, ya sea con dinero, productos o servicios.

a) Pasivo Circulante. Son los adeudos que se tienen que pagar en el transcurso de un año, es decir, los pagos a los proveedores relacionados con el giro de la empresa; ejemplos: sueldos, impuestos por pagar, gastos por pagar, etc.

b) Pasivo Fijo o Diferido. Las deudas que adquierela empresa y son pagaderas a largo plazo, es decir, cuando se obtiene dinero prestado y se firma un contrato en el que se estipula las condiciones de pago; ejemplo: préstamos a largo plazo, como el financiamiento automotriz y las hipotecas.

- CAPITAL CONTABLE. Es la diferencia entre los bienes (activo) y la deuda (pasivo) de la empresa. Son los recursos de la empresa, incluyendo las aportacionesdel empresario, más las ganancias o menos las pérdidas que sufre la aportación inicial.

ESTADO DE RESULTADOS
Es el reporte que muestra las ganancias o pérdidas de la empresa en un periodo determinado, resume la rentabilidad de la empresa, tomando como parámetro los ingresos y gastos efectuados, con base en facturación. Es un reporte que se presenta en forma aritmética con sumas y restas.Los elementos que componen el Estado de Resultados se agrupan en Ingresos, Costos y Gastos y se forma de la siguiente forma:
- Ventas. Es el primer dato que se debe de mostrar en este reporte, es decir, los ingresos generados por la venta de la mercancía que produzca la empresa.

- Costo de Ventas. Es el concepto que nos indica cuanto le costó a la empresa producir el artículo que se estávendiendo.

- Utilidad Bruta o Margen Bruto. Es la diferencia entre las Ventas y el Costo de Ventas, y nos muestra cuanto se le gana al producto que se vende como si no existiera ningún tipo de gasto para realizar la venta.

- Gastos de Operación. Son los gastos que no están involucrados directamente en el costo de ventas y normalmente son gastos fijos; ejemplo: la nomina del personaladministrativo de la empresa, pagos de luz, teléfono, etc.

- Utilidad antes de Intereses, Depreciaciones y Amortizaciones. Este resultado muestra la utilidad obtenida del giro de la empresa sin involucrar factores externos que no tienen que ver con el propósito de la empresa.

- Depreciaciones y Amortizaciones. Son los importes que anualmente se van aplicando para disminuir el valor a los bienes...
tracking img