Morfologia de la vid

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MORFOLOGIA DE LA VID |

Algunos aspectos de la morfología de la vid y su ciclo biológico.
Esta especie en nuestro país inicia su ciclo biológico aparente con la brotación, que comienza entre septiembre y octubre, de acuerdo a las condiciones de temperatu4ra de cada área y a las diferentes variedades. Si considera a que su actividad empieza cuando la temperatura media sobrepasa los 10 gradosC.
Las yemas de la vid muestran esta actividad al pasar por diversas etapas, en las cuales influye el crecimiento del primario o brote microscópico que está preformado desde el periodo vegetativo anterior. A su empuje, aparece primero al exterior un tejido algodonoso que tuvo por misión servir de aislante térmico a este primario durante el invierno. Esta yema en algodón pronto se abre para darsalida al brote, etapa que se denomina de punta verde.
En un comienzo, y durante aproximadamente dos semanas, el desarrollo del brote es lento.
Sin embargo, en una segunda fase inicia un crecimiento rápido y muy activo, que se mantiene diez o doce semanas, durante las cuales el volumen de tejido verde aumenta tremendamente, ocurriendo simultáneamente procesos vitales de la mayor importancia.Todo loque el viticultor realice en esta etapa, en cuanto a su tratamiento a esta masa vegetativa, será de la mayor importancia para lograr resultados favorables de su cultivo. A la vez, los errores que cometa, influirán poderosamente en el, pudiendo sus consecuencias negativas no s0lo afectar la producción del periodo vegetativo presente, sino futuro.

Para explicar la interrelación existente entreestos fenómenos cuya comprensión nos parece de fundamental importancia debemos remontarnos a lo formación de los primarios en las yemas de esta planta.
La yema de la vid se encuentra situada en el brote, en forma lateral, ubicada en la axila o Angulo de inserción del pecíolo foliar con el brote mismo. Se nota desde muy temprano como un pequeño promontorio que, en la misma forma que las hojas tieneuna secuencia de posición alterna y opuesta.

|

PROCESOS DE PRODUCCIÓN DEL VINO

Las uvas recién recogidas son prensadas para que liberen su zumo (llamado mosto), que es rico en azúcares fermentables. Las levaduras transportadas por el aire, o la adición de levaduras seleccionadas al mosto, provocan la fermentación de éste. Los principales productos de la fermentación son alcohol etílicoy dióxido de carbono. Este último es liberado en forma de gas. La fermentación se interrumpe normalmente cuando todos los azúcares fermentables han sido transformados en alcohol y dióxido de carbono, o cuando la concentración del primero supera la tolerancia de las levaduras. El mosto es ahora vino

PRENSADO: Consiste en la extracción del líquido que se encuentra embebido en el orujo. Estaoperación se realiza mediante prensas continuas o discontinuas y prensas neumáticas.
Las prensas continuas están compuestas por un tornillo sin fin y una malla perforada, con una tapa regulable a la salida de la misma.
La prensas discontinuas pueden ser mecánicas o hidráulicas, esta última es la más utilizada. El vino que se obtiene del prensado se identifica como vino prensa y generalmente semantiene separado del resto del volumen, y se le realizarán tratamientos específicos y luego se lo corta proporcionalmente con el resto, para hacer los cortes de libre circulación, o se les da otro destino, como el de ser enviados a la destilería.El vino prensa es rico en sustancias tánicas y en alcohol metílico, por ello no se lo destina directamente al consumo. El límite de alcohol metílicoestablecido por nuestra legislación es de  menos de 0,35 ml./l..

FERMENTACION: La fermentación es la parte principal del proceso de la elaboración del vino, en realidad el vino no puede elaborarse de forma alguna sin la fermentación. La fermentación tiene como principal efecto la conversión de los azúcares del mosto en alcohol etílico.
MADURACIÓN: La maduración se hacía en los vinos ya en la época de...
tracking img