Morfologia De La Yuca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 25 (6018 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 15 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1
MORFOLOGIA Y FISIOLOGIA DE LA PLANTA DE YUCA.






























SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE, SENA.
CENTRO INTERNACIONAL DE AGRICULTURA TROPICAL, CIAT.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS
SEDE PALMIRA.
Morfología y fisiología de la planta de yuca.
Variedades mas comunes en ColombiaA MANERA DE INTRODUCCIÓN:

El cultivo de la yuca es de gran importancia en todas las regiones tropicales del mundo, tanto para consumo de raíces frescas como para su uso agroindustrial.

La yuca es una de las principales plantas tropicales útiles difundidas en todos los continentes. La mayoría de los botánicos y ecólogos consideranque el centro de origen de la especie Manihot esculenta es el nordeste del Brasil. La diversidad más amplia del género Manihot se encuentra en el Brasil y el sur occidente de México y Guatemala.

La yuca pertenece a la clase Dicotiledónea, subclase Archichlamydeae, al orden Euphorbiales, familia Euphorbiaceae, tribu Manihotae, género manihot y especie Manihot esculenta Crantz.

El presentecapítulo describe la morfología y fisiología de la planta de la yuca con el fin de darle el manejo adecuado.

MORFOLOGÍA DE LA PLANTA DE YUCA:
La yuca es una planta monoica, de ramificación simpodial y porte arbustivo, cuya altura varía de 1 a 5 metros, según el cultivar y las condiciones ecológicas.

Dentro de esta especie existen variedades amargas y dulces, según su contenido de ácidocianhídrico. El número de cromosomas de la especie es 2N = 36, y no es común que e presente oliploidia.

La amplia variabilidad de las características botánicas de Manihot esculenta indica un alto grado de hibridación intraespecífica, por lo tanto, existen numerosos cultivares de esta especie, que se distinguen por sus características morfológicas, como altura de la planta, tamaño, forma y color de lahoja, etc.
Las hojas:
En la yuca las hojas se forman a partir de meristemos axilares localizados en los nudos del tallo, y están dispuestas de forma espiral según la filotaxia 2/5. Las hojas son simples, constan de una lámina foliar y el pecíolo. La lámina foliar es palmeada y lobulada. Según el cultivar las hojas completamente desarrolladas son de diferentes colores. Los básicos son: morado,verde claro y verde oscuro.

El número de los lóbulos generalmente es impar, entre 3 y 9, varía según la variedad. Cada hoja está rodeada de dos estipulas de aproximadamente 0,5 a 1 cm. de longitud, las cuales permanecen o no adheridas al tallo una vez que la hoja se desarrolla completamente.

Inflorescencia:

La yuca es una planta monoica, ya que tiene flores masculinas y femeninas en unamisma planta. La polinización de la yuca es cruzada y se realiza básicamente por la acción de insectos, de ahí que la yuca sea una planta altamente heterocigoto.

En una misma inflorescencia las flores femeninas abren una o dos semanas antes que las masculinas, lo que se conoce con el nombre de protoginia. También sucede que las flores masculinas y femeninas de la misma planta pero de distintaramificación abren al mismo tiempo.
Las flores no tienen cáliz ni corola, sino una estructura indefinida denominada perianto o perigonio, compuesta de cinco sépalos de color amarillo, rojizo o morado, que en la flor femenina se encuentran separados hasta la base, lo que no sucede en la masculina.

El ovario es súpero y dividido en tres lóculos, cada uno de los cuales contiene un óvulo. Después dela polinización y la subsiguiente fertilización, el ovario se desarrolla para formar fruto, el cual toma entre tres y cinco meses para completar su maduración.

El fruto:

El fruto es una cápsula dehiscente y trilocular cuya forma es ovoide o globular, de 1 a 1,5 cm. de diámetro, con seis aristas longitudinales, estrechas y prominentes.

En un corte transversal se observan una serie de...
tracking img