Morfologia de los virus

Páginas: 12 (2884 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2015
VIRUS

1. PROPIEDADES GENERALES DE LOS VIRUS
4 hs

1.1. Estructura de los virus
1.2. Clasificación de los virus
1.3 Replicación viral
1.4. Genética Viral
1.5. Interacciones entre los virus



1.1. ESTRUCTURA DE LOS VIRUS
1 h.

PROPIEDADES GENERALES
Las partículas virales dependen completamente de la célula hospedera, procariota o eucariota. Nopueden reproducir ni amplificar la información de sus genomas, así que poseen las enzimas e información requeridas para programar a las células infectadas con el objeto de que sinteticen los componentes necesarios para su replicación.
Los virus son todos parásitos obligados. Las partículas virales dependen completamente de la célula hospedera, procariota o eucariota. No pueden reproducir niamplificar la información de sus genomas, así que poseen las enzimas e información requeridas para programar a las células infectadas con el objeto de que sinteticen los componentes necesarios para su replicación.
Están ampliamente distribuídos en la naturaleza, afectando a los organismos del reino animal, el vegetal, protista y hongos. Son incapaces de vivir independientemente, pudiendo infectarplantas superiores, algas, hongos, bacterias, protozoarios, invertebrados, anfibios, reptiles, peces, aves, mamíferos y humanos. Debido a su capacidad de producir enfermedad, son causa de epidemias severas en el hombre, en los animales y en las plantas, ocasionando graves problemas de salud pública, así como cuantiosas pérdidas económicas cuando afectan al ganado o a las plantas agrícolas. En lospaíses en desarrollo, las enfermedades virales son importante causa de mortalidad e incapacidades permanentes, especialmente entre los niños.

ESTRUCTURA DE LOS VIRUS:
Los virus son una clase de agentes infecciosos a los que se distingue por su tamaño más pequeño que las bacterias y por su parasitismo intracelular obligado. No son visibles al microscopio ordinario y pasan a través de los filtrosque retienen el paso de las bacterias. Mientras que las bacterias se miden en micras (µ) o micrómetros (µm), los virus se miden en milimicras (mµ) o nanómetros (nm), que son unidades mil veces menores, y en Angstroms (Ǻ), que son diez mil veces menores.

La principal propiedad distintiva de los virus es su organización estructural y composición genómica simple, aunque presentan formas y tamañosmuy variados. Esencialmente, la estructura de los virus está conformada por la integración de dos tipos de macromoléculas: el ácido nucleico y las proteínas, las cuales se organizan espacialmente formando las partículas virales. La composición de un virus se refiere a su estado extracelular, conocido como partícula viral o virión, ya que en su estado intracelular su ácido nucleico se integra en lacélula hospedadora y el virus desaparece temporalmente. Un virión está compuesto de ácido nucleico, cápside, enzimas, y en algunos casos envolturas membranosas externas.
El ácido nucleico es el genoma viral, ubicado en el interior de la partícula, y puede ser ADN o ARN. Generalmente está asociado con un número pequeño de moléculas proteicas que pueden tener actividad enzimática o cumplir algunafunción estabilizadora para el plegamiento del ácido nucleico y armado de la partícula viral. Este conjunto de genoma y proteínas íntimamente asociadas es llamado "core", núcleo, nucleoproteína o nucleoide. Este núcleo central está rodeado por una cubierta proteica, la cápside junto con el genoma constituye la nucleocápside. Las cápsides virales están formadas por un gran número de subunidadespolipeptídicas que se ensamblan adoptando una simetría de tipo helicoidal (nucleocápside en forma de bastón) o icosaédrica (partículas casi esféricas). En algunos virus más complejos, por fuera de la cápside se encuentra otra cubierta, la envoltura, que es una estructura membranosa constituida por lípidos y glicoproteínas. Dicha cubierta viral puede ser considerada una cubierta protectora...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Morfología y Estructura de los Virus
  • morfologia estrucutura y reproduccion de virus
  • MORFOLOGIA DE LOS VIRUS
  • MORFOLOGÍA DE LOS VIRUS
  • Morfologia
  • Morfología
  • Morfologia
  • Morfologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS