Morfologia de hongos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO: Fundamentos de Microbiología

Práctica N°: 10
2011

UNIVERSIDAD NACIONAL
MAYOR DE SAN MARCOS
Facultad de Ciencias Biológicas

Informe: MORFOLOGÍA DE HONGOS

Profesora:

* Ruth García

Alumnos:

* Vento Aguirre, Emma
* Sosa Príncipe, Robert

99
Morfología de Hongos

INTRODUCCIÓN
Los hongos constituyen un grupo muy numeroso de organismos (se han descritoaproximadamente 500.000, pero se estima que pueden existir entre 1 y 1,5 millones de especies) que presentan una amplia distribución en la naturaleza, contribuyendo a la descomposición de la materia orgánica y participando en los ciclos biológicos. Un pequeño número son patógenos de animales y plantas.
Inicialmente, los hongos fueron clasificados dentro del Reino Plantae ya que fueronconsiderados organismos inmóviles presentando estructuras que se asientan firmemente en el sustrato sobre el que crecían. Sin embargo, cuando se ha aplicado la biología molecular en los estudios taxonómicos se ha observado que los hongos están más próximos al Reino Animalia que al Plantae. En el sistema de clasificación de los seres vivos en cinco reinos, los hongos se encuentran clasificados en el ReinoFungi, que se divide en cuatro Phyla denominados Ascomycota (el más extenso que comprende el 50% de los hongos conocidos y aproximadamente el 80% de los hongos patógenos, Basidiomycota, Zygomycota y Chytridiomycota, encontrándose en los tres primeros los hongos patógenos humanos. Los hongos en los que no se conoce su reproducción sexual, constituyen un grupo heterogéneo denominado Deuteromicetos,hongos imperfectos o mitospóricos, que representa el segundo grupo más numeroso y que también incluye patógenos humanos.
En el laboratorio, los hongos crecen fácilmente en la mayoría de los medios de cultivo, necesitando una fuente de carbono orgánica e iones amonio o nitrato como fuentes de nitrógeno. Esta facilidad para crecer en cualquier medio de cultivo y la presencia de conidios en el airehace que sean contaminantes habituales en el laboratorio. Los hongos filamentosos son aerobios y los levaduriformes anaerobios facultativos. Sus requerimientos de temperatura y pH son poco exigentes y la mayoría crecen en un rango de pH de 2 a 9 y a temperaturas entre 10 y 40 °C.

La mayoría de los hongos presentan reproducción sexual y asexual. El estado sexual se denomina teleomorfo o meiospóricoy el asexual anamorfo o mitospórico. Es relativamente común que un mismo hongo tenga dos nombres, el del estado anamorfo y el del estado teleomorfo, ya que suelen haberse descubierto y nombrado de forma independiente. En un grupo importante de hongos solamente se conoce la reproducción asexual, bien porque no se conocen las condiciones adecuadas para que se desarrolle la forma sexual o porqueésta se ha perdido a lo largo de la evolución. Aunque la reproducción asexual puede lograrse por fragmentación de las hifas, ya que cada fragmento puede producir una nueva colonia, normalmente los hongos se reproducen, tanto sexual como asexualmente, por medio de esporas. Los hongos producen millones de esporas, cada una con la capacidad para desarrollar una nueva colonia. Las esporas sexuales seproducen tras la fusión de los núcleos de dos hifas sexualmente compatibles o de dos levaduras y posterior meiosis. La morfología de las esporas sexuales es muy variada y tiene gran interés para la identificación fúngica, ya que presentan diferencias características. Los hongos del Phylum Basidiomycota producen basidiosporas en el exterior de una estructura denominada basidio, los Ascomycota producenascosporas en el interior de una estructura en forma de saco denominada asco y los Zygomycota producen zigosporas.

MATERIALES:
* Muestra de hongos: pan, jugo fermentado de piña, papa.
* Placas con agar sabourd (contiene dextrosa y peptona), usado para cultivo de hongos y levaduras a partir de muestras de alimentos.
* Azul de lactofenol: colorante para el examen directo o para...
tracking img