Morfologia y sintaxis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MORFOLOGIA Y SINTAXIS: SUS RELACIONES
La morfología y sintaxis como el contenido específico de la gramática. Se asigna a la morfología el estudio de las formas. Dichas formas, consideradas en suaspecto externo, pueden ser estudiadas con su significación o función, o sin ella. Se reserva para la sintaxis el estudio de dichas significaciones. La sintaxis se ocupa de las funciones y de la oracióny de sus clases.
Se fue imponiendo el criterio de dejar para la sintaxis todo lo relativo a la oración y reservado para la morfología no solo las formas gramaticales sino también sus funciones osignificaciones.
Los partidarios de la separación entre la morfología y la sintaxis basan argumentos, esencialmente en la diferencia que se encuentran entre unidades o conceptos lingüísticosfundamentales. Estas son, para unos, la palabra y la oración.
La palabra y la oración son dos unidades lingüísticas de primer orden. Resulta dudoso que en torno a ellas deba agruparse el contenido de las dosgrandes partes de la gramática. A la oración es la unidad mínima de comunicación con autonomía sintáctica, en algunas circunstancias, una sola palabra tiene el valor de una oración. La palabra admite unadoble consideración.
La frase es la simple unión de palabras conque no forman una oración, se tratan de sintagmas formados por palabras.
La morfología estudia las formas externas y la sintaxis lasfunciones o significaciones de dichas formas junto con todo lo relativo a la oración y sus clases. La relación entre las formas externas y sus significaciones son demasiadas estrechas parta permitiruna separación entre ellos.
La estructura gramatical es básicamente sintagmática y afecta a la morfología y a la sintaxis. Los procesos de formación de palabras pueden compararse los que siguen alconstruir las frases u oraciones: una zona intermedio, las frases hechas.
EL CONCEPTO DE PARTES DE LA ORACION
Cada lengua tiene su propio sistema de partes de la oración, las cuales no se excluyen...
tracking img