Morfologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FISIOLOGÍA DE LA OSMORREGULACIÓN

Una función celular normal depende de una constancia en la tonicidad del fluido extracelular. El agua se pierde constantemente a través de los riñones, pulmones, piel y tracto digestivo, aun en condiciones de antidiuresis, por lo que se hace necesario reemplazar la pérdida de líquidos manteniendo una adecuada ingesta de agua. En el hombre sano, la homeostasisdel agua está tan finamente controlada que la osmolalidad plasmática se mantiene dentro de un rango estrecho de 282-298 mosm/kg. Este exquisito control se realiza por la estrecha integración de la acción antidiurética de la vasopresina, y la sensación de sed, que gobierna la ingesta de agua. La acción antidiurética está bajo el control del sistema endocrino hormonal, en tanto que la sensación desed es una función del sistema nervioso, constituyéndose éste en un perfecto modelo de integración entre el sistema endocrino y el sistema nervioso.

Regulación de la secreción de vasopresina

La vasopresina es liberada por la neurohipófisis en respuesta a una variedad de estímulos como el aumento de la osmolalidad plasmática, la hipovolemia, la hipotensión y la hipoglicemia. La vasopresinatiene un poderoso efecto antidiurético, efecto vasoconstrictor, y en los procesos de aprendizaje y memoria: más recientemente se ha descrito un rol en el stress.

La vasopresina es una de las hormonas que juega un rol importante en la osmorregulación. La osmolalidad plasmática es la determinante fisiológica más importante de la secreción de vasopresina.

Los cambios en la osmolalidad plasmáticason detectadas por las neuronas magnocelulares localizadas en los órganos circunventriculares en el hipotálamo anterior, donde se piensa que las fenestraciones en la barrera hematoencefálica permite el acceso de los solutos del plasma a los tejidos neurales osmosensitivos. Estudios más recientes han enfrentado esta teoría con una nueva hipótesis, basada en la identificación de canales de agua(acuaporinas). Se especula que las acuaporinas en la membrana celular sería el mecanismo por el cual las neuronas osmoreceptoras obtienen su información acerca de la tonicidad extracelular (McKenna yThompson, 1998). Estudios de hibridización in situ han identificado a las acuaporinas en los núcleos supraóptico y paraventricular, que son los que sintetizan la vasopresina. La concentración de canales deagua en estos núcleos puede indicar que ellos tienen propiedades de osmoreceptores independiente de aquellos de los órganos circunventriculares. A partir de estos hallazgos se hace necesario realizar nuevas investigaciones para definir el rol de las acuaporinas en la osmoregulación.

Entre los órganos circunventriculares, el órgano subfornical, y el órgano vasculoso de la lámina terminalis (OVLT)son los sitios de los osmorreceptores de vasopresina. Estudios en humanos han demostrado la existencia de osmorreceptores separados para la sed y para la liberación de vasopresina.

Las señales neurales de los osmoreceptores son transmitidas a los núcleos supraóptico y paraventricular, donde se sintetiza la vasopresina, y cuyos axones terminan en la hipófisis posterior, desde donde se secretana la circulación. Se piensa que hay impulsos neurales similares de los osmoreceptores que gobiernan la sensación de sed, que terminan en la corteza cerebral de donde se inicia la orden de beber.

Cuando se incrementa la osmolalidad plasmática, se produce un aumento en la concentración de vasopresina plasmática. En el hombre una osmolalidad de 284,3 mosm/kg es el umbral osmótico a partir del cualempieza la secreción de vasopresina en el plasma. La relación entre la osmolalidad plasmática y la concentración de vasopresina desaparece durante el acto de beber, en que ocurre una rápida supresión en la secreción de vasopresina antes de que cambie la osmolalidad del plasma. Se ha sugerido que el acto de deglutir puede inhibir la secreción de vasopresina. Se ha propuesto que el mecanismo que...
tracking img