Tesis derecho mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3998 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUESTIONARIO DE DERECHO MERCANTIL

TESIS

ACTOS DE COMERCIO.- Son actos de comercio, ya de parte de todos los contratantes, ya de parte de alguno de ellos solamente:

a) La compra o permuta de cosas muebles, hecha con ánimo de revenderlas o permutarlas en la misma forma o en otra distinta; y la reventa o permuta de estas mismas cosas. Pertenecen también a la jurisdicción mercantil lasacciones contra contra los agricultores y criadores, por la venta de los frutos de sus cosechas y ganado.
b) La compra y la venta de un establecimiento de comercio, y de las acciones de una sociedad mercantil.
c) La comisión o mandato comercial.
d) Las empresas de almacenes, tiendas, bazares, fondas, cafés y otros.
e) El transporte por tierra, ríos o canales navegables, de mercancías o depersonas que ejerzan el comercio o viajen por alguna operación de tráfico.
f) El depósito de mercaderías las agencias de negocios mercantiles y las empresas de martillo.
g) El seguro.
h) Letras de Cambio, pagarés aún entre no comerciantes, remesas de dinero de una plaza a otra, hechas en virtud de un contrato de cambio.
i) Las operaciones de banco.
j) Las operaciones de correduría.
k) Lasoperaciones de bolsa.
l) Las asociaciones de armadores.
m) Las expediciones, transportes, depósitos o consignaciones marítimas.
n) Los fletamentos, préstamos a la gruesa y más contratos concernientes al comercio marítimo.
o) Los hechos que producen obligación en los de averías, naufragios y salvamento.

CÓDIGO DE COMERCIO, CONCEPTO, COMERCIANTE.-

Código de Comercio: rige las obligaciones de loscomerciantes en sus operaciones mercantiles, y los actos y contratos de comercio, aunque sean ejecutados por no comerciantes.

Comerciante: teniendo capacidad para contratar hacen del comercio su profesión habitual.

AGENTES DE COMERCIO.- De los Comerciantes: Personas Capaces para ejercer el Comercio.
Toda persona que según disposición del código civil, tiene capacidad para contratar,igualmente tiene capacidad para ejercer el comercio. Deberán afiliarse a la cámara de comercio; y probarán su condición de comerciante con la presentación de la matricula de comercio y la cédula de afiliación a la Cámara. Caso contario su actividad mercantil será considerada como ilícita.

NO PUEDEN COMERCIAR.-

a) Las corporaciones eclesiásticas, los religiosos y los clérigos.
b) Losfuncionarios públicos a quienes está prohibido ejercer el comercio: los jueces, tesoreros, administradores y demás empleados de la aduana, presidente de la república, ministros de estado, gobernadores, comandantes generales y jefes de la zona militar y magistrados de los tribunales.
c) Los quebrados que no hayan obtenido rehabilitación.

EL MENOR EMANCIPADO.-

- Puede ejercer el comercio el menoremancipado; y ejecutar eventualmente actos de comercio, siempre que para ello fuere autorizado por su curador. Cuando ejerce el comercio públicamente se presume que tiene autorización para hacerlo.

- Pueden comparecer en juicio por sí e hipotecar sus bienes inmuebles por los negocios de su comercio.

TESIS 2

DE LAS OBLIGACIONES DE LOS COMERCIANTES

MATRÍCULA DE COMERCIO.- La matricula decomercio se llevará en la oficina de inscripciones del cantón, en un libro forrado, foliado y cuyas hojas se rubricarán por el Jefe Político del cantón. Los asientos serán numerados según la fecha en que ocurran, y suscritos por el Registrador de la Propiedad.
- Toda persona que quiera ejercer el comercio con un capital mayor de mil sucres, se hará inscribir en la matrícula de comercio del cantón.- Si fuere una sociedad la que va a establecerse se establecerá el nombre de todos los socios solidarios.

- Si el establecimiento estuviere administrado por un factor, deberá expresarse el nombre de éste, y acompañarse el modelo de si firma.

- También deberá inscribirse en la matrícula de comercio del cantón los corredores y martilladores, previa solicitud suscrita por éstos.

- Los...
tracking img