Morfología de los medios escritos, audiovisuales y electrónicos

Páginas: 26 (6377 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2013
TEMA 4

Morfología de los medios escritos, audiovisuales y electrónicos

1) Las publicaciones impresas

La distribución en las hojas del periódico varía: columnas, en la página en que esté, arriba, abajo… el aspecto final de un periódico responde a dos factores:

1) Buscan hacer páginas estrictamente atractivas: con el objetivo de captar la atención pero también con la funcionalidad dedestacar la noticia más importante de las menos importantes.

2) Jerarquías informativas: de forma que el lector en base a ella perciba cuales son las noticias más importantes, de más a menos.

Si tomamos una página como referencia, la cabecera es donde van las noticias más importantes, mientras que abajo, las que menos.
Otro factor que cuenta en la jerarquía es el número de columnas que tieneun titular –ancho- o si la noticia va acompañada de material gráfico.
Dentro de todas las páginas del periódico hay una jerarquía, en la que la primera página es la más importante, que tiene noticias que ocupan unas más que otras; pero todas las que aparecen en la primera página son importantes en todo el periódico, por poca que sea la referencia.
Así, también dentro de cada sección, laportadilla, es decir, la primera, es la principal.

La disciplina que se encarga de encarga de que los diarios sean lo más legibles posibles (desde un punto de vista estético e informativo) se llama DISEÑO PERIODÍSTICO. El diseño periodístico es la forma de organizar la información para que el lector discurra sobre esa información de forma clara, eficaz, sin percibir que esa información ha sidoordenada.
Cuando hablamos de diseño nos referimos a las características formales del periodismo: formato, tipografía, distribución del texto, material gráfico, etc.
La actividad diaria que tiene por objeto la plasmación de los criterios generales de la publicación es la que se denomina DIAGRAMACIÓN, confección o maquetación del periodismo, es decir, las personas que en un periódico aplican el diseñotécnico se les llama maquetistas.







1.1. Evolución histórica.

Los periódicos contienen diferencias cuando el lector va al kiosco, lo primero que diferencia son:

-Mancheta: Representa la imagen corporativa del periódico. Esta mancheta puede ser de elementos tipográficos (texto) o tipográficos más icónicos.

-Tipografía: Principal característica morfológica de los periódicos.Los periódicos están llenos de diferentes tipos de letras. La tipografía nos ayuda a saber qué periódicos estamos leyendo; inclinación (cursiva/redonda), anchura (negrita…), etc.

-Diseño específico de la portada: es el escaparate del periódico y está formado por la mancheta y el texto. Esta primera página también nos da la pista acerca de que tipo de periódico estamos leyendo: por el color, elnúmero de fotos, la apertura de la noticia principal, la presencia de sumarios y llamadas, etc. Tiene su señal ética visual propia que nos ayuda a identificar el medio y además, jerarquiza las noticias que aparecen.

La prensa escrita tiene su propia seña lítica visual de forma que cualquier lector no hace falta que reconozca su seña lítica sino que con la tipografía… elige.

Perspectivahistórica de la aparición de los periódicos:

Los primeros periódicos impresos son del siglo XVIII. El Diario de Madrid aparece en 1798 y The Times en Londres en 1785. Tenían un formato de medio folio y no tenían ni titulares, ni fotos ni columnas.
No es hasta el siglo XIX cuando los periódicos van adoptando una morfología propia, es decir, el formato sábana. Parece que lo adoptaron por ahorro decostes porque las tarifas postales se pagaban por páginas y no por peso. Cuando cambian esta morfología, dividen la información en columnas ya que hay una relación directa entre la legibilidad y el tamaño de la línea. (Se crean 5 o más columnas).
A finales del siglo XIX aparecen los dos elementos fundamentales del diseño periodístico: los titulares y las fotografías, ya que son posibles gracias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios Audiovisuales
  • Medios audiovisuales
  • Medios Audiovisuales
  • Medios audiovisuales
  • medios audiovisuales
  • MEDIOS AUDIOVISUALES
  • Medios audiovisuales
  • Medios audiovisuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS