Morir en occidente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ariès propone que la muerte en la edad media, en los parámetros morales dominantes en lo social y espiritual del catolicismo, habría sido una muerte curiosamente de aspectossociabilizantes, de una marcada ritualidad y entendida como natural. A pesar de haber sido una muerte que como instrumento de dominación por lo tanto de control social, marcada por el“artis moriendis”, sería concebida por la población como aquella que finalmente terminaría con una vida de sufrimiento, es decir, conducía a la salvación.
El juicio final para el autor, esjustamente aquel espacio salvífico. Con un marcado sentido teleológico, el juicio final conducía a la resurrección, donde las almas después de una espera se enfrentarían al cristojuez para definir, en el pesaje de las almas, la vida eterna. El juicio final habría sido una concepción colectiva del destino, que a pesar de ser un discurso oficial de la iglesiacatólica, con fines moralizantes, la población medieval comprendió como el único espacio de esperanza.
Una edad media donde la muerte operó entre el fin del valle de lágrimas y lacerteza que la vida debe ser vivida con intensidad. Una muerte que danzaba, que se reía, que aparecería en los carnavales medievales, sería una imagen cotidiana, crearía mitos y unacultura donde lo escatológico (conjunto de creencias relativo a todo lo que sucede después de la muerte) formatearía las percepciones populares de este ritual religioso. Todoconocimiento público (Vulgata) respecto de la muerte sería profundamente sociabilizante y ritualizado, sin miedo y sin incertidumbres.
Ariès plantea que sería a partir del siglo XIX donde lamuerte en un contexto socioeconómico y político distinto, aparece como desritualizada, carente de sentido escatológico y teleológico, por lo tanto aparece el miedo a la muerte.
tracking img