Morley: “Interpretar televisión: la audiencia de Nationwide”

Páginas: 8 (1829 palabras) Publicado: 25 de junio de 2015
Morley: “Interpretar televisión: la audiencia de Nationwide”
Morley va a considerar el proceso por el cual se genera sentido en comunicaciones a partir del empleo de dos modos de análisis a fin de examinar las restricciones a la producción de sentido: las estructuras y mecanismos internos del texto/mensaje/programa, que invitan a hacer ciertas lecturas y bloquean otras (aspecto que puededilucidarse con la semiótica), y los orígenes culturales del lector/receptor/espectador, que deben estudiarse desde el punto de vista sociológico. La interacción de estas dos estructuras restrictivas definirá los parámetros del sentido en un texto. Es un proyecto de investigación realizado entre 1975 y 1979, que comenzó por analizar las características que el programa de televisión Nationwide recibía deciertos artificios formales, modelos específicos de dirigirse a la audiencia y formas particulares de organización textual. En una segunda etapa, se examinó la interpretación que individuos de diferentes orígenes sociales hacían del material de ese programa, con el objeto de establecer el papel de los marcos culturales en la determinación de las interpretaciones individuales de los programas. Comorechaza la idea de que los medios ejercen efectos automáticos sobre nosotros en tanto audiencia, toma como centro de análisis nuestro modo de imprimir sentido al sentido del mundo que nos ofrecen los medios (trabajo activo de interpretación: cuando recibimos los mensajes de los medios, llevamos con nosotros otros discursos y otro conjunto de representaciones con los que estamos en contacto enotras esferas de la vida). De ahí que el modo en que respondemos a los mensajes de los medios dependa del grado en que coincidan o se opongan con otros mensajes, con otros puntos de vista que hayamos encontrado en otras esferas de la vida. En definitiva, hay que tener presente que en el proceso de decodificación e interpretación de los mensajes de los medios siempre participan otros mensajes y otrosdiscursos.
Dentro de esta perspectiva, los efectos de los medios no se conciben como lo hacía el modelo hipodérmico, sino que se considera que varían y dependen de las respuestas de los individuos y de la interpretación que estos hagan de sus mensajes. Morley realiza una crítica puntual al enfoque de los “usos y gratificaciones” porque según el recae en las diferencias individuales del modo deinterpretar los mensajes. De ahí que cierto mensaje pueda tener una significación para una persona y una muy diferente para otra, y esto depende de la personalidad de cada una, y de la relación que tenga el mensaje con nuestros hobbies o intereses. A diferencia de eso, Morley sostiene que las diferentes interpretaciones de los mensajes no es un asunto individual (no es una cuestión de diferentespsicologías individuales), sino que también hay que tener en cuenta las diferencias culturales con diferentes orígenes socioeconómicos (diferencias que existen entre los marcos culturales a los que tienen acceso los distintos individuos).
Morley eligió un programa como Nationwide porque como programa “no serio”, constituye el marco donde deben situarse los mensajes implícitamente más controvertidos.En cuanto al análisis del mensaje en sí, Morley dice que los programas comunican algo más que su contenido explícito, dado que contienen también mensajes latentes. Para analizar estos mensajes implícitos o latentes, Morley se inclina por ciertas formas del análisis semiológico que pueden ofrecer un abordaje provechoso porque se dedican no tanto a establecer el sentido real o último de un mensajecuanto a examinar las condiciones básicas de una comunicación plena de sentido. Este abordaje examina los códigos implícitos y explícitos en los mensajes, y es esto lo que hace posible que el mensaje tenga un sentido para la audiencia. Para explicar esto, toma la idea de Voloshinov, para quien el mensaje es polisémico, es decir, que es capaz de producir más de un sentido o interpretación. Sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dave morley. interpretar televisión: la audiencia de nationwide
  • Interpretar La Tv: La Audiencia De Nationwide. Morley
  • Morley The Nationwide Audience
  • Morley The Nationwide Epílogo Crítico
  • La participación de la audiencia en la televisión interconectada
  • Audiencia Y Cobertura Del Mundial En Televisión E Internet
  • AUDIENCIAS TELEVISIÓN
  • Audiencia y televisión del nuevo siglo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS