Mortalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1859 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Eutanasia
La palabra deriva del griego: eu "bueno" y thanatos "muerte" La palabra eutanasia fue acuñada por los griegos, significa buena muerte (thanatos). En la civilización griega, el estado aprobaba la eutanasia. En este sentido, en Atenas, así como en Quíos y Massalia los magistrados disponían de veneno para aquellos que deseaban morir. Para realizar este acto se necesitaba permisooficial: Quien no desee vivir debe exponer los motivos al Senado y una vez lo haya recibido, puede quitarse la vida. Si la existencia te resulta odiosa, muere; si el destino te es adverso, bebe algún veneno. Si la pena te abruma, abandona la vida.

Por otro lado, en Roma sólo se penalizaba el suicidio irracional. En este sentido, se consideraba que el enfermo terminal que se suicidaba teníamotivos suficientes para hacerlo. Para los romanos, vivir noblemente significaba también morir noblemente. A los aristócratas condenados se les permitía a menudo suicidarse en lugar de ser ejecutados. Séneca el estoico escribió: “Hay una gran diferencia entre un hombre que prolonga su vida o su muerte”. Si el cuerpo ya no sirve para nada, ¿por qué no debería liberarse al alma atormentada? Quizá seríamejor hacerlo un poco antes, ya que cuando llegue ese momento es posible que no pueda actuar.

La eutanasia es un tema muy polémico si se analiza desde diferentes puntos de vista, esto es: médico, filosófico, político, ético, moral, religioso, económico, etcétera, por lo cual el enfoque puede ser muy variado, dependiendo de la perspectiva que se maneje.
Por ejemplo, unmédico que está relacionado con los diferentes tipos de enfermedades, principalmente terminales, sabe el curso que llevará equis padecimiento, y el grado de sufrimiento o dolor que le espera al paciente antes de llegar al desenlace final. Esto es difícil de percibir por el resto de la gente, y sólo el médico tiene esta visión y puede orientarse por optar por ayudar al bien morir, en lugar de unsufrimiento largo y prolongado.
En cambio, el religioso, por ejemplo un católico, se opondrá rotundamente debido a sus principios, que fueron recalcados por Santo Tomás de Aquino (“Dios da la vida y es el único que puede quitarla”, “el dolor humano es una oportunidad divina para aprender a purificarse”), lo que elimina cualquier posibilidad de eutanasia dentro de esta ideología.Existen casos individuales, como el del inglés Bob Dent, de 66 años, que, después de haberle sido diagnosticado cáncer terminal, escribió una carta a la iglesia Episcopal Anglicana, donde manifestó su desilusión sobre la política dentro de la iglesia, diciendo: “Si usted difiere con la eutanasia voluntaria, entonces no la use, pero por favor no me niegue el derecho”.
Desde el puntode vista político, la situación es todavía más difícil y contradictoria, puesto que ahí intervienen varios factores en la toma de decisiones, entre los cuales están las leyes vigentes en tal o cual lugar (ciudad, país, etcétera), y se tiene que ajustar a éstas, debido a que las penalizaciones están muy claras y definidas.
Por ejemplo, en países como Canadá, algunos estados de losEstados Unidos (como Oregón), algunas áreas de Australia, Holanda y Japón, la eutanasia está aprobada legalmente.
Otros, como México, Camboya, Colombia, Nicaragua, algunos estados de los Estados Unidos y la mayoría de los países latinoamericanos, penalizan esta práctica.
Al respecto se han realizado muchas encuestas, siendo en forma general los resultados a favor de laeutanasia de la siguiente manera: 60% en Estados Unidos, 74% en Canadá, 80% en Gran Bretaña y 81% en Australia.
Ahora, si nos enfocamos desde el punto de vista ético y moral, nos encontramos que las sociedades tienen costumbres, creencias y principios muy variados, que dependen de su historia, nivel cultural, etcétera.
Para algunas personas, estos principios son muy...
tracking img